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IATA pide a México apoyar a la aviación y pausar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía por el Covid-19

La asociación ha pedido a varios gobiernos que los proyectos de construcción o ampliaciones de aeropuertos se evalúen porque la demanda en los siguientes meses o años no será la misma.

El vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, consideró que el gobierno mexicano no ha asumido el liderazgo necesario para ayudar al sector que está prácticamente paralizado ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y pidió que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se pause porque la demanda de servicios, nacionales e internacionales, no volverá a ser la misma que había antes de la contingencia.

De acuerdo con sus estimaciones, las restricciones de viaje de varios países por cuestiones de prevención y la baja demanda ocasionarán que entre marzo y mayo del presente año las aerolíneas que operan en México registren pérdidas por 5,300 millones de dólares y unos 97,000 empleos desaparecerán.

En rueda de prensa virtual, mencionó que a pesar de las cartas enviadas por la asociación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a diversas autoridades, no han tenido respuesta ni algún tipo de ayuda en un momento en el que la aviación está paralizada, con una reducción de operaciones de 85%, lo que significa que estén en tierra cerca de 300 aviones de las aerolíneas nacionales, de los 355 que están registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Se ha mencionado que no habrá apoyos de gobierno, pero es necesario entender que cuando se vayan abriendo los mercados las líneas aéreas puedan ser ese socio económico que ayude a estimular el mercado mexicano. Esperamos que la autoridad entienda que el sector es crítico para el turismo y el comercio porque, de lo contrario, cuando la mayor parte de los países vaya saliendo de la crisis, México seguirá en crisis”, comentó. Algunas de las medidas solicitadas por IATA son las siguientes: descuento en los costos y tasas aeroportuarias (servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, ampliación del plazo de pago), extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos o Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez, descuentos en impuestos de nómina pagados o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos.

Además de que el representante del sector reconoció las medidas del Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico de no cobrar por la estancia de los aviones que no son utilizados, entre otros servicios, dijo que el gobierno mexicano debería seguir a los países que han optado por apoyar a la aviación: Estados Unidos, Noruega, Singapur o Colombia.

El nuevo aeropuerto puede esperar

Como efecto de la pandemia, la demanda de servicios aéreos se desplomó a nivel mundial y la misma asociación ha advertido que la falta de liquidez de algunas aerolíneas ocasionará que entren en procesos de quiebra, por lo que es necesario hacer un replanteamiento en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y centrar la atención en la ayuda a las empresas.

Por lo anterior, Cerdá afirmó que han pedido a varios gobiernos que los proyectos de construcción o ampliaciones de aeropuertos se evalúen de manera muy estricta, porque la demanda de servicios aéreos en los siguientes meses o años no será la misma y lo mejor es que cada país evalúe en este momento cualquier proyecto de construcción masiva, porque el panorama será distinto cuando se salga, con toda seguridad, de la actual crisis.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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