Lectura 3:00 min
IED: alojamientos vacacionales y de retiro destronan a hotelería
Durante el primer semestre del año México captó un nivel récord de 1,028 millones de dólares en el segmento de pensiones, casas de huéspedes y departamentos amueblados, cifra superior a los 316 millones de dólares correspondientes al segmento de hoteles y moteles.
México captó 1,028 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería en el primer semestre del año en curso, lo que supone un alza interanual de 52.3% y un récord.
Para dimensionar el monto: las llegadas de IED a México en hoteles y moteles fue de 316 millones de dólares en el mismo periodo y nunca antes esta rama de actividad ha superado los 1,000 millones de IED en un año completo.
Desde 2016 a la primera mitad de 2023, las entradas de inversiones extranjeras en pensiones y casas de huéspedes y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería suman 14,059 millones de dólares, poco más que el monto que atrajo la fabricación de equipos farmacéuticos (13,373 millones) en igual periodo.
Esta rama comprende los establecimientos dedicados principalmente a la explotación de casas de huéspedes y pensiones e instalaciones similares, como clubes residenciales, casas de fraternidades, casas de hermandades, residencias estudiantiles fuera del campus y campamentos de trabajadores.
Estos establecimientos proporcionan alojamiento temporal o de larga duración que, durante el periodo de ocupación, puede servir como residencia principal. También pueden ofrecer servicios complementarios, como limpieza, comidas y lavandería.
El turismo juega un papel destacado en la economía mexicana. A través de iniciativas como el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico, el gobierno ha establecido centros turísticos en varios pueblos costeros, como Huatulco, Cancún, Cabo San Lucas, Ixtapa y Puerto Vallarta.
Por medio del desarrollo de estas áreas, México pretende utilizar su sector turístico como un medio para generar oportunidades de empleo, captar divisas, estimular el desarrollo económico, promover el bienestar social y mejorar la calidad de vida de la población mexicana.
México, opción de jubilación
De acuerdo con International Land Alliance, México sigue siendo una opción de jubilación viable para los estadounidenses de 50 años o más, ya que ofrece un costo de vida reducido, menores gastos de atención médica y proximidad a amigos y familiares en Estados Unidos.
Además, más de la mitad de los encuestados por esta empresa observaron que su motivación para comprar una casa en México se basaba en su deseo de tener una casa en la costa o cerca de ella que de otro modo sería inalcanzable en los Estados Unidos.
En el sector, Airbnb es una plataforma global con anfitriones en más de 220 países y regiones, incluido México, y más de 100,000 ciudades y pueblos, y una comunidad global de invitados.
Al término de 2022, la empresa tenía oficinas en 29 ciudades y aproximadamente 2,820 empleados ubicados internacionalmente.
Una segunda plataforma, Booking.com, propiedad de Booking Holdings, ofrecía a finales de 2022 servicios de reserva de alojamiento para aproximadamente 2.7 millones de propiedades en más de 220 países, incluido México, y territorios y en más de 40 idiomas, lo que contaba con más de 400,000 hoteles, moteles y complejos turísticos y 2.3 millones de casas, apartamentos y otras propiedades únicas para quedarse.
Booking.com es la marca líder mundial en reservas de alojamiento online, basadas en las noches de habitación reservadas, con operaciones en todo el mundo y sede en los Países Bajos.
La IED captada por México en hoteles y moteles fue de 6,619 millones de dólares de enero de 2016 a la primera mitad de 2023.