Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IETU podría afectar la inversión extranjera: AmCham

El organismo advirtió que habría problemas para la IED en México, si una autoridad en EU determina que el impuesto no es acreditable en su territorio, como el ISR.

La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) advirtió que habría problemas para la inversión extranjera directa en México si una autoridad en Estados Unidos determina que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no es acreditable en su territorio, como si fuera el ISR.

La economista en Jefe de la AmCham, Deborah Riner, señaló que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) del vecino país analiza si continúa con esa medida, situación que fue informada al Congreso mexicano desde finales del año pasado.

'Por el momento, la posibilidad de aplicar el IETU como si fuera ISR contra ISR debido en Estados Unidos es temporal. Ojo, porque si no se acepta que se puede aplicar el IETU pagado en México contra el ISR debido en Estados Unidos, podría causar un gran problema a la inversión extranjera directa', dijo Riner.

En entrevista, recordó que existe un tratado entre México y Estados Unidos el cual establece que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las compañías estadounidenses establecidas en territorio mexicano, pueden acreditarlo contra los impuestos en su país de origen.

Riner indicó que cuando se aprobó el IETU en México, la autoridad tributaria en la nación vecina anunció que estudiaría el asunto, y mientras tanto trataría al IETU igual que al ISR.

'Está terminando el periodo de estudio. Si decide el SAT (de Estados Unidos) que no se puede tratar como si fuera ISR, entonces la compañía que paga IETU en México y no lo puede acreditar contra el ISR en Estados Unidos, pues allí está el problema. Ese es el problema mayor y se va negociando con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que no lo sea'.

Por otra parte, la representante de la AmCham descartó que la violencia y la inseguridad en México vayan a afectar las inversiones extranjeras, aunque aclaró que esto preocupa e incrementa los costos de las empresas -aunque no precisó en cuánto- al tener que adoptar medidas de seguridad adicionales.

Explicó que las decisiones de inversión no se toman de la noche a la mañana, su planeación lleva de tres a cinco años, y para este año la previsión es de mayor inversión en comparación con el 2009.

'Para este año, sólo con la noticia de la adquisición de Femsa por Heineken, es factible que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcance los 20,000 millones de dólares'.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete