Lectura 2:00 min
IFT iniciará proceso a Televisa
Dictamen preliminar del regulador señala a la empresa como dominante en el sector; en juego, regulación asimétrica.
La Unidad de Competencia Económica del IFT iniciará un procedimiento en forma de juicio respecto del dictamen preliminar por el cual Televisa resultó con poder sustancial, tras la compra de Cablecom.
A través de un comunicado, el IFT refirió que, durante este procedimiento, la Unidad de Competencia desahogará las pruebas que presenten los involucrados con la finalidad de realizar un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del pleno, para que, de ser el caso, se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados.
En esta etapa podrán participar los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto. Podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto del Dictamen Preliminar dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Datos Relevantes del Dictamen Preliminar.
Este martes, la Autoridad Investigadora emitió el Dictamen Preliminar respecto de la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.
El Dictamen Preliminar concluyó que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio.
De ahí que, derivado de la concentración con Cablecom, Grupo Televisa, adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes.
Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que el IFT podría confirmar el poder sustancial de Televisa y podría fijar regulación asimétrica en TV de paga en relación con la compra de Cablecom.