Lectura 5:00 min
IFT se declara competente para revisar la concentración entre Plantronics y HP
El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró ser la autoridad a la que corresponde analizar los efectos de la concentración en México de las empresas de tecnología HP y Plantronics en una misma entidad, en tanto que la Cofece asegura también ser la autoridad para validar ese proceso de fusión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo ser la autoridad a la que corresponde analizar los efectos y, en su caso, aprobar la concentración en México de las empresas de tecnología HP y Plantronics en una misma entidad, después de que ambas compañías anunciaron su fusión en Estados Unidos tras un acuerdo valorado en 3,300 millones de dólares.
La resolución del IFT surgió tras la posición que tomó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerarse también como la autoridad competente para analizar la unión de esas dos compañías y sus efectos en el mercado mexicano.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Cofece realiza los trabajos de tramitación y notificación de la concentración HP-Plantronics, radicado en el expediente CNT-073-2022 de la misma Cofece, pero que debiera ser éste un asunto a resolver por el IFT.
HP Inc. y Plantronics Inc. anunciaron en marzo un acuerdo de compraventa de Plantronics, cuyo objetivo es el fortalecimiento de HP en el negocio de la prestación de servicios y productos físicos para el trabajo híbrido.
HP es una de las compañías líderes en el negocio del cómputo masivo a nivel global, en tanto que Plantronics lidera también en el segmento de los aparatos periféricos como teléfonos y auriculares.
En la argumentación para lograr la aprobación de sus accionistas al acuerdo de compraventa, HP y Plantronics, también conocida como la marca Poly, dijeron que el negocio de los periféricos moviliza un negocio valorado en 110,000 millones de dólares a nivel mundial y con crecimiento anual de 9%, en tanto que las soluciones de telecomunicaciones para el trabajo híbrido representan un negocio de 120,000 millones de dólares y con crecimiento de 8 por ciento.
Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México el ámbito de negocio en los que participan HP y Plantronics respaldan la definición de esa autoridad para revisar su acuerdo de concentración, además de que también mantienen alianzas comerciales con otras compañías que sí participan más directamente en telecomunicaciones, como son Telmex, Bestel, Totalplay o Alestra que sí son reguladas por el mismo IFT.
“Identificamos (en el IFT) que esa concentración involucra el diseño, fabricación y comercialización de equipos terminales y soluciones para conferencias y periféricos (…) Todos estos productos y servicios se diseñan, fabrican y comercializan de manera específica para integrarse con servicios de telecomunicaciones de voz, es decir, llamadas y audioconferencias y/o servicios de videollamadas y videoconferencias; servicios de voz y video, que pertenecen al sector de telecomunicaciones, específicamente los servicios ofrecidos por concesionarios de servicios de telecomunicaciones de voz y video”, argumentó el IFT.
“También son integrados con sistemas de provisión de servicios de voz y video sobre Internet; ejemplos de proveedores de estos sistemas son los conocidos como Webex, Teams de Microsoft, Zoom y Skype; y también, esos productos y servicios que provee Poly se integran con servicios de plataformas digitales que proveen servicios gratuitos de voz y video sobre Internet, como los que se conocen bajo su nombre comercial como WhatsApp, Skype y Zoom”, agregó el regulador.
Como parte de su argumentación para conocer el caso de Paltronics con HP, la Cofece indicó que una autoridad judicial le confirmó una facultad para regular asuntos en materia de competencia económica que alcanzan, entre otros, productos y servicios de redes sociales, como pudieran ser los servicios de Paltronics para el trabajo híbrido a través de tecnologías como WhatsApp y Skype, también plataformas de redes sociales.
“La decisión judicial determina que la Cofece es competente para conocer de los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube. El IFT, por su parte, es competente para conocer del mercado de sistemas operativos móviles”, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica en una de sus comunicaciones.
En su resolución P/IFT/130722/413, el IFT ordenó a su Unidad de Competencia Económica (UCE) para que realice las gestiones necesarias que le permitan recibir de la Cofece la información del expediente CNT-073-2022.
De haber divergencias entre la Cofece e IFT por la resolución del caso Plantronics-HP, esta sería la cuarta ocasión en que ambas autoridades reguladoras chocan por la definición de concentraciones empresariales y en particular cuando esos asuntos tienen relación con los mercados digitales, como según cuenta el reportero Rodrigo Riquelme en esta información.
Mientras, las compañías HP y Paltronics terminaron su integración plena en el mercado de Estados Unidos el 29 de agosto pasado.
“HP completó el trato como una transacción en efectivo de 40 dólares por acción, lo que implica un valor empresarial total de aproximadamente 3,300 millones de dólares, incluida la deuda neta de Poly. La transacción se financió mediante una combinación de efectivo del balance y nueva deuda”, dijo HP a sus accionistas.
“Aproximadamente, el 75% de los trabajadores de oficina está invirtiendo para mejorar la configuración de sus hogares, por ello la combinación de Poly y HP es beneficiosa para ambas organizaciones. Más importante aún, la unión de estas dos empresas proporcionará a los usuarios finales el hardware, el software y los servicios esenciales necesarios para navegar con éxito las experiencias de trabajo híbridas ahora y en el futuro”.