Lectura 2:00 min
IMP busca migrar a empresa productiva
El IMP pretende obtener autonomía presupuestal y de gestión para dejar de ser únicamente el brazo tecnológico y de investigación de Pemex y convertirse en una empresa proveedora de productos y servicios para la industria en la nueva apertura mercantil, aseguró Joaquín Coldwell.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) pretende obtener autonomía presupuestal y de gestión para dejar de ser únicamente el brazo tecnológico y de investigación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y convertirse en una empresa proveedora de productos y servicios para la industria en la nueva apertura mercantil, aseguró el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La dirección del IMP nos ha informado que presentará una propuesta para convertirse en empresa productiva del Estado, lo que haremos, hasta ahora, será evaluar dicha propuesta , aseguró.
El IMP, que celebró su 50 aniversario, cuenta al 2015 con un presupuesto de 8,600 millones de pesos, que equivalen a 1.6% del presupuesto de Pemex. Además, recibe fondos del Fondo Sectorial Conacyt Sener-Hidrocarburos, con el cual construye mediante entrega multianual de 2,000 millones de pesos el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas en Boca del Río, Veracruz, y prepara la construcción de un centro de análisis para recuperación de hidrocarburos en campos maduros, con presupuesto proveniente de Pemex y de la Secretaría de Energía.
Sin embargo, el secretario de Energía aseguró que este centro de investigación cuenta con potencial para trabajar para cualquier empresa que solicite sus servicios, a la cual podrán apoyar con desarrollo tecnológico y patentes propias, por lo que se buscará esta autonomía.
Durante los últimos 50, años el Instituto Mexicano del Petróleo ha dado soporte científico y tecnológico a las actividades de Pemex, con lo que ahora se consolidaría al pasar de ser una institución que daba servicio a una única entidad para desarrollar tecnología, a toda la industria petrolera , aseveró.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró en su ponencia que la reforma energética abre al IMP una oportunidad, debido a que la investigación y el desarrollo tecnológico son factores indispensables para generar valor económico en esta industria.
Finalmente, el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, indicó que el instituto seguirá creando capacidades nacionales, además de hacer los cambios necesarios para adaptarse al actual entorno del mercado.