Lectura 3:00 min
IMP pide mayor vinculación industria-academia
En México hay una falta de comunicación entre la academia y la industria, y más aún entre los que hacen investigación básica y aplicada con los empresarios en el ramo petrolero, aseveró Ricardo Cerón Camacho, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El especialista, que actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado del IMP aseguró a su regreso de Alemania, donde participó en un encuentro científico con 34 Premios Nobel de Química y más de 600 jóvenes investigadores del mundo, que se debe dar mayores oportunidades a los jóvenes científicos, para lograr objetivos comunes en beneficio del país.
Los coreanos y alemanes, por ejemplo, promueven mucho sus actividades y la comunicación entre el sector empresarial y los investigadores es buena y redunda en un mayor compromiso de ambas partes para con el país , dijo.
El investigador del IMP expresó que en México se requiere que a los estudiantes de preparatoria, universidad o posgrado se les inyecte una nueva ideología, para que se atrevan a ser diferentes y vayan más allá: creo que, a través de la ciencia y la tecnología podemos ser capaces de lograr mejores beneficios sociales y culturales para nuestro país .
Cerón Camacho expuso que durante su estancia en Alemania los siete representantes de México se reunieron con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor José Franco López, con quien platicaron sobre el panorama nacional e internacional de nuestro país, con el fin de identificar las áreas en las que se pueden hacer contribuciones.
Ésta es la misión del grupo de mexicanos que asistimos a ese encuentro, sembrar la semilla en nuestros colegas y compañeros de trabajo para que pensar diferente e ir más allá de lo que tenemos, pues sabemos que hay mucho por hacer , dijo el investigador a través de un comunicado.
El IMP cuenta con un presupuesto de 6,683 millones de pesos para el 2013, mismo que aumentó en 37% en comparación con el año pasado, pero que sigue manteniéndose rezagado en comparación con otros institutos de investigación petrolera en el mundo, como el Centro de Investigación de la petrolera brasileña Petrobras, recibe al año poco más del doble en estas actividades: 9,600 millones de pesos (800 millones de dólares), según informó en su Plan de Inversiones.
El IMP fue creado en 1965 con el fin de realizar investigación y desarrollo tecnológico para servicios, tecnologías y productos que se apliquen en la operación de Pemex y otras industrias relacionadas con la actividad de explotación de hidrocarburos.
Desde el 2003 imparte seis postrados enfocados en las actividades que requieren especialización por parte de los trabajadores de Pemex.
kgarcia@eleconomista.com.mx