Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP ve con optimismo segundo semestre

México está preparado para la volatilidad internacional, como los acontecimientos de Grecia, y la segunda mitad del año luce más favorable para la economía respecto de las tendencias más recientes, lo que llevaría a alcanzar el crecimiento económico de 3% para el 2015, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

México está preparado para la volatilidad internacional, como los acontecimientos de Grecia, y la segunda mitad del año luce más favorable para la economía respecto de las tendencias más recientes, lo que llevaría a alcanzar el crecimiento económico de 3% para el 2015, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

No obstante, recomendó al gobierno federal y al Congreso diseñar un presupuesto base cero en el que el gasto público cumpla con eficiencia y transparencia, a fin de que contribuya con mayor contundencia para que la economía nacional despegue de verdad.

El proceso de rediseño presupuestal base cero es una oportunidad inmejorable (...) Este esfuerzo debe ser a fondo, no superficial, tratado como prioridad nacional de corto, mediano y largo plazos , destacó en su mensaje semanal La voz del CCE.

El escenario se complica sobre todo por los cambios que se esperan en la política monetaria de Estados Unidos, que apuntan a un alza en las tasas de interés. Esto puede demorarse, pero se da por descontado que ocurrirá, alertó.

Para México, lo que procede es mantener la prudencia, para blindar las condiciones de estabilidad macroeconómica, máxime con finanzas públicas presionadas por un mayor déficit y con ingresos petroleros a la baja y sin que se perfile un repunte en el corto plazo, consideró el líder empresarial.

No podemos confiarnos sólo en mantener la estabilidad y el dinamismo del sector externo, donde hay industrias como la automotriz que crecen cinco veces lo que el país. Este componente también enfrenta sus propios factores de incertidumbre, al no estar asegurada una fase prolongada de crecimiento importante en Estados Unidos, y más aún, de la economía mundial , sentenció Gutiérrez.

En mayo, el Banco de México redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana de un rango de entre 2.5 y 3.5% a un intervalo de entre 3 y 2%, ajuste que replicó la Secretaría de Hacienda, que bajó su intervalo pronóstico a 2.2-3.2% desde uno de 3.2-4.2 por ciento. Ambas entidades justificaron su revisión luego de conocerse que la economía estadounidense creció un tímido 0.2% durante el primer trimestre del 2015.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete