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Importación de granos ?y oleaginosas crece 45.8%

Mientras una ola de sequía afecta a varias regiones del mundo, México tuvo un incremento interanual de 45.8% en el valor de las importaciones de granos y oleaginosas en el primer semestre del 2012, para sumar 5,353 millones de dólares.

Mientras una ola de sequía afecta a varias regiones del mundo (incluyendo a EU), México tuvo un incremento interanual de 45.8% en el valor de las importaciones de granos y oleaginosas en el primer semestre del 2012, para sumar 5,353 millones de dólares.

El mayor costo de esas compras se debió tanto a un incremento en el volumen como en los precios que, en algunos casos, como en el maíz, han registrado niveles máximos.

En términos de volumen, la importaciones mexicanas de granos y oleaginosas alcanzaron 15 millones 530,000 toneladas en el primer semestre del año, un aumento interanual de 28.7%, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Las empresas agroindustriales y agroalimentarias van a tener un impacto en sus costos de materias primas, que pueden repercutir en el consumidor por el incremento de precios, aunque a veces no se pueden trasladar porque se cae la demanda , dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las compras externas de maíz en los primeros seis meses batieron récord, al escalar a 1,951 millones de dólares, 59.4% más a tasa anual. En volumen, se elevaron 38.2%, a ?6 millones 732,000 toneladas.

México bordea la autosuficiencia en la producción de maíz blanco, también llamado harinero; pero tiene un déficit abultado de maíz amarillo, una variedad utilizada en los sectores pecuario e industrial.

De enero a junio, el abastecimiento externo de México de maíz amarillo provino sólo de Estados Unidos, con una compra de 5 millones 928,000 toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó el viernes que las importaciones mexicanas de granos gruesos (maíz, sorgo, cebada, avena, centeno y mijo) llegarán a 12 millones 580,000 toneladas en la temporada 2011-2012, 17.1% más frente al ciclo previo.

COSECHA MEXICANA AYUDARÁ

Anaya expuso que las importaciones mexicanas de maíz se desacelerarán en el segundo semestre, debido a una buena temporada de lluvias en primavera-verano.

El GCMA proyectó que México importará unas 10 millones 400,000 toneladas de maíz en el 2012, un aumento interanual de 6% y apenas por debajo de las 10 millones, 700,000 toneladas compradas en el 2006 y el 2007, años de máximos históricos.

EU, donde ha calado la sequía, producirá 324 millones de toneladas en el presente ciclo, 1.9% menos a tasa anual, según su Departamento de Agricultura.

LA TORTILLA Y OTROS NO SE DISPARARÁN GRACIAS A DIVERSOS PROGRAMAS

Productos básicos del maíz, sin incrementos indiscriminados: Sagarpa

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) dio a conocer un reporte sobre el precio de maíz en los mercados nacional e internacional. En éste, pone de relieve que los programas de Sagarpa/Aserca han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no incrementen en forma indiscriminada.

Aserca indica que el precio de indiferencia en zona de consumo (precio del bien en punto de exportación agregando los gastos de internación para ponerlo en la zona de consumo) para la zona metropolitana del Distrito Federal fluctúa alrededor de 5,900 pesos la tonelada, en tanto que en el mercado nacional el maíz encostalado y puesto en molino en la ciudad de México se cotiza alrededor de 5,000 pesos la tonelada.

Cabe destacar que Estados Unidos prevé una menor producción de maíz por las malas condiciones climáticas y se espera afectaciones para países importadores de América Latina; sin embargo, autoridades nacionales garantizaron el abasto del grano en México.

La producción de maíz prevista en este ciclo es de 21. 7 millones de toneladas, suficientes para el consumo humano. El maíz blanco en Sinaloa se está pagando al productor a un precio promedio de 4,200 pesos la tonelada, a lo que debe agregarse los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto al DF.

(Con información de María del Pilar Martínez)

rmorales@eleconomista.com.mx

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