Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Imprenta Donnelley será operada por cooperativa de sus trabajadores

Un tribunal argentino determinó a que la filial de la imprenta RR Donnelley continúe con las operaciones bajo el control de una cooperativa conformada por sus trabajadores. En agosto, la empresa estadounidense solicitó la quiebra.

La justicia argentina resolvió el lunes que la filial local de la imprenta de RR Donnelley de Estados Unidos, uno de los líderes mundiales del ramo que a principios de agosto cerró su planta de Buenos Aires, continúe las actividades bajo el control de una cooperativa conformada por sus trabajadores.

La medida fue dispuesta por el juez en lo comercial Gerardo Santicchia, quien fijó una serie de requisitos previos para que la cooperativa de los obreros, denominada "MadyGraf", pueda comenzar a operar, como abonar un canon por la locación y la contratación de seguros contra incendio y destrucción de los bienes, entre otros.

RR Donnelley, con sede en Chicago, cerró su planta en la localidad de Garín, suburbio al norte de la capital, a causa de "una crisis insuperable" y solicitó la "quiebra" luego de 22 años de actividad en Argentina, según un comunicado de la compañía difundido el 4 de agosto. Unos 400 trabajadores quedaron en la calle.

El gobierno de Cristina Fernández atribuyó esta decisión a que el directorio de RR Donnelley está integrado por fondos de inversión ligados al multimillonario estadounidense Paul Singer, dueño del fondo NML Capital, uno de los que impulsaron el juicio contra Argentina en un tribunal federal de Nueva York por bonos en cese de pagos desde el 2001.

Según la versión del gobierno, la situación patrimonial de la empresa era buena y no se evidenciaba crisis en sus registros contables.

Los ex directivos de Donnelley son investigados en la justicia por supuesta quiebra fraudulenta y alteración del orden económico y financiero.

RR Donnelley, por su parte, respondió que no tiene relación alguna con la situación de los tenedores de deuda y que "las operaciones de la empresa en Argentina no son rentables".

El cierre de RR Donnelley una de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos según la revista Fortune se produjo en momentos en que la economía argentina está en recesión, afronta una inflación de 40% anual y una tasa desempleo en alza que según los analistas llegará a 11% a fin de año.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete