Lectura 2:00 min
Impulsan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Como parte de la hoja de ruta hacia el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, firmada por México en el 2015 junto con 192 países pertenecientes a la ONU, el Tecnológico de Monterrey ha enfocado sus esfuerzos en hacer que los estudiantes sean parte de este trabajo.
Como parte de la hoja de ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, firmada por México en el 2015 junto con 192 países pertenecientes a la ONU, el Tecnológico de Monterrey ha enfocado sus esfuerzos en hacer que los estudiantes sean parte de este trabajo y que desde su posición se conviertan en multiplicadores de bienestar y desarrollo.
“La beca líderes del mañana se creó con una visión de trascendencia, de transformación social, pero más que ser beca, porque cubre 100% de los estudios en el Tec, busca transformar a la sociedad, pues los aspirantes deben tener un proyecto social en sus comunidades y demostrar su potencial para el desarrollo social”, comentó Angélica Ruiz, coordinadora de vinculación estratégica e internacionalización del programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.
Debido a la pandemia por Covid-19, habrá cierto retraso en la consecución de los ODS, por lo que es claro que se deberán redoblar esfuerzos para conseguir la meta hacia el 2030. Desde la institución educativa buscan involucrar a diversos actores para usar la hoja de ruta para conseguir los Objetivo de Desarrollo Sostenible según su rol, desde la Iniciativa Privada, la administración pública federal y la sociedad en general.
“Es difícil lograr la articulación de todos los sectores, pero es muy importante hacerlo, no podemos dejar de redoblar esfuerzos, por ejemplo, con el objetivo 2, sobre cero hambre, está claro que la pobreza va a aumentar, según el Coneval, de 10 a 12 millones de nuevos pobres a consecuencia del covid, la pobreza alimentaria afecta el objetivo y necesitamos desarrollar proyectos con comunidades e involucrarlas a economías sostenibles, también, será necesario un reacomodo de los sistemas de salud, educativo y económico, que han trabajado de manera desarticulada y necesitamos impulsarlo a través de otros medios”, explicó la maestra Gemma Santana.
Desde el Tec de Monterrey hacen un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar en conjunto, con un compromiso de reciprocidad y conciencia genuina en la consecución de la Agenda 2030.