Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Impulsarán a Cananea hacia top five de minas

Luego de dos años turbulentos, Buenavista del Cobre (antes Cananea) busca estar entre las cinco mayores minas de cobre del mundo.

La mina de Buenavista del Cobre (antes Cananea) comenzó a trabajar este mes a su máxima capacidad y Grupo México anunció que incrementará su producción a 456,000 toneladas en el 2015, convirtiéndola en la quinta mayor mina del mundo, si las demás mantuvieran sus niveles actuales.

Después de estar cerrada casi tres años, Buenavista del Cobre produce 180,000 toneladas de cobre anuales, una cantidad que no le permite ubicarse ni siquiera entre las 20 más grandes minas del metal rojizo.

Los planes de expansión, que involucran una inversión de 3,800 millones de dólares en Sonora donde también opera la mina La Caridad, ocurren en momentos en que los precios del cobre están en récord, con una cotización que aumentó a más del triple en cerca de dos años.

De las reservas de Grupo México, está 40% en Buenavista del Cobre, por lo que es lógico que gran parte de la inversión se dirija ahí, sobre todo ahora que la seguridad laboral está garantizada , dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe.

Grupo México retomó en el 2010 el control de la mina de Buenavista del Cobre, luego de que los trabajadores iniciaran la huelga en el 2007 por demandas salariales y de seguridad, un conflicto que se complicó por las disputas entre la empresa y Napoleón Gómez, a quien el gobierno federal le negó la toma de nota para acreditarlo como dirigente sindical.

NUEVO GIRO EN LA HISTORIA

Dándole un giro a esa historia, la empresa reportó una utilidad neta de 6,206 millones de pesos en el primer trimestre del 2011, un alza anualizada de 38.5%, influida por la mayor capacidad de la mina Buenavista del Cobre y por los altos precios del metal rojizo.

Grupo México ha sabido aprovechar la coyuntura para hacer estas inversiones , comentó Carla Peña, analista de Actinver, quien destacó que la empresa tiene esperanzas de reactivar Tía María, en Perú, una mina de 1,000 millones de dólares, la cual produciría 120,000 toneladas de cobre y que se encuentra detenida por problemas sociales.

A LA ZAGA DE CHILE

En el 2010, cuatro de las cinco mayores minas de cobre del mundo fueron chilenas: La Escondida, con una capacidad anual de 1 millón 300,000 toneladas, seguida por Codelco Norte, Collahuasi y El Teniente. En la tercera posición se colocó la de Grasberg, ubicada en Indonesia.

La mina de La Caridad, con una capacidad anual de 195,000 toneladas, se situó en la posición 20 entre las mayores minas del mundo en el 2010.

Grupo México es la principal firma minera mexicana; cuenta con una división de infraestructura y otra de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país -Ferromex- y mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los altos precios del cobre le han permitido a Grupo México repartir ganancias. El gigante minero anunció que su Consejo de Administración acordó el pago de un dividendo de 0.40 pesos por acción a partir del 5 de mayo.

A su vez, la empresa Southern Copper Corp -controlada por Grupo México y una de las principales productoras mundiales de cobre-, anunció que pagará un dividendo trimestral de 0.56 dólares por acción el 18 de mayo a sus accionistas; Opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete