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Impulsarán al maíz amarillo
Debido al gasto de 2,400 millones de dólares anuales que representó la importación de maíz amarillo entre el 2011 y el 2012, se creó la Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional, cuya meta es reconvertir 1 millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal.
Debido al gasto de 2,400 millones de dólares anuales que representó la importación de maíz amarillo entre el 2011 y el 2012, se creó la Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional, cuya meta es reconvertir 1 millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal, en un plazo al 2020, y para este año 2014, reconvertir 150,000 hectáreas.
Los objetivos de la Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional consiste en abastecer con maíz amarillo nacional las cadenas productivas que consumen este grano, para desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato y, como resultado, promover la sustitución de importaciones, favoreciendo al producto nacional de calidad.
Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), expuso que con esta estrategia se busca lograr beneficios como reconvertir volúmenes excedentarios de maíz blanco por amarillo, pues se reconoce que hay excedentes y problemas de comercialización de blanco.
Indicó que se intenta lograr la meta de reconvertir 1 millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal, en un plazo al 2020 y, para este año de 2014, reconvertir 150,000 hectáreas.
Explicó que la estrategia contiene tres programas específicos de atención a los retos que nos plantea la producción de maíz amarillo nacional:
a) Asesoramiento de la Cadena, encaminado a concretar convenios, promover el financiamiento, apoyarles en la logística y contratación con los productores, desarrollar proveedores; b) Promoción y Publicidad y c) Coordinación, Investigación y Desarrollo, el objetivo es coordinar la oferta de materiales óptimos y su disponibilidad para las diversas regiones del país.
pilarmartinez@eleconomista.mx