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Incendio en fábrica de espejos mete freno a producción, exportación y ventas de camiones en mayo

El principal mercado de envíos, Estados Unidos, redujo sus compras en 30.3%, con 9,854 unidades, contra los 14,145 camiones del año pasado.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Un siniestro de incendio presentado en una fábrica de espejos para camiones, el menor dinamismo en el mercado de Estados Unidos y el incremento “desbordado” de las importaciones de unidades usadas “tiraron” la producción, exportación y ventas de vehículos pesados durante mayo pasado, para retornar en niveles de hace tres años.

Así lo informaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes precisaron que la producción de vehículos pesados cayó 35.17% en mayo pasado, al manufacturar 12,141 unidades contra los 18,728 camiones reportados en igual mes del 2023.

En tanto, las exportaciones disminuyeron 33.10% durante el quinto mes del 2024, luego de enviar solo 9,932 camiones al mundo, cuando se exportaron 14,845 unidades en mayo del 2023.

El principal mercado de envíos, Estados Unidos, redujo sus compras en 30.3%, con 9,854 unidades, contra los 14,145 camiones del año pasado.

“El próximo mes, en la ANPACT se evaluará la proyección de las cifras de exportación y producción, puesto que el mercado de Estados Unidos se ha moderado debido a factores internos por su geopolítica (y elecciones internas próximas a realizarse en noviembre) y estaremos atentos a lo que ocurra”, dijo Alejandro Osorio, director de comunicación de la ANPACT.

Con el siniestro en la fábrica la principal productora de espejos para los tractocamiones instalada en Nuevo León, Mekra Lang, no se tuvo la capacidad para poder liberar los camiones al mercado, que ya estaban listos en las líneas de producción, lo que impactó de manera decisiva el resultado del mes, señaló Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

La venta de camiones al menudeo disminuyó 8.22%, al comercializar en mayo 4,242 camiones, contra las 4,622 unidades.

Este no es un factor estructural de fondo”, dijo Guillermo Rosales, luego de que la industria mantenía tendencia de cifras récord.

Aunque advirtió que sí será significativo y habrá secuelas del siniestro todavía durante el reporte de junio.

Virginia Olalde, directora de comercio exterior de la ANPACT, alertó que las importaciones de camiones usados de origen estadounidense han incrementado 160% respecto al 2023, con ingreso de 2,754 unidades en el primer cuatrimestre del año.

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