Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Índice Icoco, en su nivel más bajo en dos años

El Índice, que refleja el nivel de actividad de las empresas constructoras, tuvo ligero repunte en el periodo julio-septiembre del 2013,con relación a los trimestres anteriores.

Durante el tercer trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) alcanzó 48.7 puntos, su nivel más bajo desde que la consultoría Bimsa Reports lo comenzó a reportar, en enero-marzo del 2011, en 50.4 puntos.

Si bien los componentes del Índice que reflejan el nivel de actividad de las empresas constructoras mostró un ligero repunte durante el periodo julio-septiembre del 2013 con relación al trimestre anterior, una lectura muy negativa en la valoración de los escenarios futuros lo llevó a su menor nivel histórico , informó la empresa.

La escasez de recursos para el desarrollo de los proyectos de infraestructura se ubicó como uno de los principales factores que impidieron un mejor periodo para el sector, que también registró su tercer trimestre consecutivo a la baja, al pasar de 51.3 a 48.7 este año.

De acuerdo con el análisis de Bimsa Reports, 54% de los empresarios consultados refiere que la falta de inversión en el sector y la falta de liquidez por parte del contratante de la obra son la causa de la baja actividad.

En materia de transparencia de los procesos de licitación alcanzó un nivel de 18.3%, el mejor desde el cuarto trimestre del 2011, lo cual refleja la confianza por el desarrollo de obra pública en el país.

Vale la pena destacar que el factor de inseguridad regresó a su nivel de largo plazo, con 15% de las menciones como elementos que impiden una mayor ejecución y desarrollo de la obra , explica la consultora.

La baja actividad de la industria fue comentada recientemente por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, quien dijo que este año se lograría un crecimiento de 1%, contrario al promedio registrado en años anteriores, de 4.5%, y que se perderían unos 500,000 empleos; sin embargo, mostró confianza en que en el 2014 haya una evidente recuperación.

Es momento de ver hacia adelante. Habrá una reactivación que nos permitirá regresar a los 5.6 millones de empleos que tuvimos el año pasado. Incluso, podemos tener una mejor cifra, pero no quiero adelantarme , mencionó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete