Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria aérea queda sensible

Se calcula un impacto en México de 400 millones de dólares en nuevas medidas de seguridad que se tuvieron que poner en marcha.

A 10 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el balance en la industria aérea nacional arroja que ésta es más sensible, pero débil financieramente, con tasas de retorno a los inversionistas bajas, alto riesgo de inversión por la enorme competitividad internacional y más fuerte en términos de interés de los estados por tratarse de seguridad nacional, coincidieron especialistas.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario y asesor de empresas inversionistas en aeropuertos, comentó: Un estimado a nivel nacional por los efectos del 11 de septiembre fue de aproximadamente 400 millones de dólares, ya que se tuvieron que reforzar las cabinas de pilotos por la adquisición de equipos detectores en tierra, así como un mayor número de personal para implementar todas las medidas y, sobre todo, los costos por seguros contra todo este tipo de incidentes y riesgos .

Por su parte, Manuel Cung, especialista del sector aéreo, comentó: Hemos cambiado totalmente las prácticas y de usos del sector aéreo, hoy cada vez se interviene menos con las fuerza de trabajo en atención al pasajero, hay una automatización de los equipajes, de los roles de las tripulaciones, del tránsito aéreo, así como lo que tiene que ver con los radares, radio ayudas que son mas automatizadas .

Agregó: Los procesos que se tenían antes del 11 de septiembre no regresarán; la eficiencia está llegando a la industria, pero está haciendo a un costo alto a la comodidad al pasajero, el reto es, con todos los estándares de seguridad y eficiencia, poder ofrecerlos al pasajero en mejores niveles de confort .

Especialistas de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSA) añadieron: Los procedimientos de seguridad en los aeropuertos se encarecieron al cambiar los tiempos de espera para los vuelos nacionales e internacionales, la revisión de equipaje, las puertas que se colocaron en las cabinas de los pilotos y la misma capacitación, todo se modificó .

Asimismo destacaron que en los último 10 años han desaparecido aproximadamente 11 aerolíneas: Taesa, Saro, Alegro, Aerolíneas, Internacionales Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa y aún está sin una

resolución favorable Mexicana de Aviación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete