Lectura 2:00 min
Industria automotriz arranca 2019 con recuperación
Pese al repunte registrado durante el primer mes del año en la producción, exportación y ventas automotrices en el país, algunas firmas automotoras continúan en números rojos.
Las ventas automotrices terminaron con la racha negativa que habían registrado en meses previos, en enero del 2019 las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno crecieron 1.78% en comparación anual. Durante el primer mes del año la industria comercializó 111,212 autos; Nissan continúa a la cabeza de las ventas nacionales.
El repunte en las ventas se explica por el significativo crecimiento de las unidades comercializadas por General Motors (106.9%), cifra que responde a un efecto en el resgistro estadístico de la marca en enero del año pasado.
Además de las ventas, la producción y exportación de automóviles en México también mostraron un comportamiento positivo. En relación con enero del año pasado, la producción total incrementó 9.85% y las exportaciones crecieron 4.85%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).
En el primer mes del 2019 se produjeron 333,677 vehículos al interior del país y las salidas al extranjero ascendieron a 242,299 unidades. La estadounidense General Motors, que tiene a Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, lideró durante este lapso la producción y las exportaciones automotrices.
Las excepciones
Pese al resultado positivo para la industria automotriz a escala nacional, algunas marcas no logran recuperarse en cuanto a sus ventas dentro del país. Nissan, la línea que lidera el mercado mexicano, registró una vez más una caída en sus ventas, en comparación anual este enero vendió 11.7% menos.
La caída más pronunciada la registró Smart (81.0%), le siguieron Alfa Romeo (46.2%), Audi (32.2%), Infiniti (30.7%), Lincoln (25.9%), Ford Motor (21.8%), Chrysler (17.0%), Volkswagen (12.5%), Fiat (5.0%), MINI y Toyota (3.3%) y Mercedes Benz (1.5 por ciento).
Respecto a la producción de automóviles en México, sólo cuatro firmas registraron resultados negativos. Mazda encabezó la lista con un nivel de automóviles producidos 63.4% menor al registrado en enero del año pasado. Nissan, Chrysler y KIA registraron caídas de 9.9, 3.3 y 0.4% respectivamente en su producción.
Los efectos en la producción de estas líneas se reflejaron encaídas en sus exportaciones. Las salidas de vehículos de Mazda decrecieron 53.8% en comparación anual, las de Chrysler cayeron 43.5%, para Nissan las bajas fueron de 8.3% y para KIA de 3.1%, de acuerdo con lo reportado por la AMIA.