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Industria automotriz crece en China e India por incentivos
Las ventas de autos en estos países mostraron un aumento sólido en abril, debido a que los incentivos gubernamentales y una fuerte expansión económica llevaron a los compradores a los salones de ventas.
Las ventas de autos en China e India, los mercados automotores de crecimiento más veloz, mostraron un aumento sólido en abril debido a que los incentivos gubernamentales y una fuerte expansión económica llevaron a los compradores a los salones de ventas.
En China, que el año pasado eclipsó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo, las ventas de vehículos de pasajeros crecieron 33.2% interanual en abril.
En marzo, las ventas habían saltado 63.2%, gracias a una comparación más fácil que infló la tasa de crecimiento.
"La desaceleración del crecimiento es inevitable dado que es imposible para las automotrices replicar el crecimiento de más de 70% visto en la última parte del 2009", indicó Sheng Ye, director de investigación asociado de la consultora Ipsos para la región de la Gran China.
"Pero la cifra de abril aún es bastante sólida y mucho mejor que lo que muchos habían anticipado", agregó.
Las ventas de autos en India lograron su mejor abril en, al meno, una década, con un incremento de 39.5%, lo que muestra que la demanda del consumidor en uno de los mercados de crecimiento más rápido seguía robusta a pesar del alza en los precios.
"El pronóstico para este año se ve bien -las ganancias están creciendo, hay optimismo sobre la economía, la gente está más segura sobre sus empleos y hay muchas opciones en términos de modelos disponibles", dijo Preet Mohan Singh, director ejecutivo de Avendus Capital.
En comparación, las ventas de Estados Unidos crecieron 20% en abril, mientras que las ventas británicas aumentaron 11.5% y las ventas alemanas cayeron casi un tercio en el mismo mes luego de la eliminación de medidas de estímulos estatales.
Mejores pronósticos para China
China ha sido un punto brillante para las automotrices globales en medio de una fuerte depresión de la industria, gracias a incentivos de su gobierno para impulsar el consumo junto con un plan de estímulos económicos de casi 600,000 millones de dólares.
De enero a abril, las ventas de autos en el país saltaron 63.6%, a 4.63 millones de unidades, luego de un alza de 76.3% en el primer trimestre, según datos provistos el lunes por Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Los analistas y ejecutivos del sector habían predicho un aumento de las ventas de autos de todo el 2010 entre 10 y 15%, pero recientemente muchos han revisado sus pronósticos al alza.
"Los incentivos estatales han bajado la vara para la tenencia de autos en los últimos años. Todavía hay mucho potencial de crecimiento en ciudades pequeñas y áreas rurales", señaló Jin.
China, donde las ventas de autos sobrepasaron los 10 millones de unidades por primera vez el año pasado, también sigue siendo una apuesta segura para las grandes automotrices, como General Motors Ford Motor F.N y Toyota Motor, que gradualmente salen de la recesión mundial.
Las ventas locales de autos en India fueron de 143,976 unidades en abril, frente a los 103,227 de abril del 2009.
Vishnu Mathur, flamante director general de la Sociedad de Fabricantes de Autos de India, dijo que las ventas probablemente seguirían sostenidas en una economía de rápido crecimiento con fácil accesibilidad a finanzas y mejor ánimo del consumidor.
RDS