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Industria del vestido revierte yugo chino

En el último año, México ha crecido sus exportaciones a China en 5%, con ropa premium, por su calidad en las telas, innovación y tecnología; aunado a la moda y diseño mexicano, la demanda aumenta entre la clase media asiática.

Los chinos ya dejaron de ser dolor de cabeza para la industria del vestido mexicana en valor agregado, y ahora comienzan a convertirse en socios y consumidores demandantes de ropa de marcas premium como Ermenegildo Zegna, Polo Ralph Laurent y Adolfo Domínguez, que regresaron a México en los últimos dos años a producir, coincidieron empresarios y especialistas del sector.

En el último año, México ha crecido sus exportaciones a China en 5%, con ropa premium, por su calidad en las telas, innovación y tecnología; aunado a la moda y diseño mexicano, la demanda aumenta entre la clase media asiática.

Patricia Medina, representante de la empresa Aztex Trading, dedicada a la innovación en la industria de la confección, dijo que los productos mexicanos llegan a Asia por medio de la exportación indirecta, luego de pasar por España.

Los europeos adquieren la producción americana, por su calidad, en especial la mexicana, y luego la venden en el mercado chino, que es bien recibido por decir ‘hecho en México’, porque saben de la calidad de las telas y manufactura de valor agregado , aseveró.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), México exportó a China 1.8 millones de dólares en ropa durante el primer cuatrimestre del año, lo que representa un incremento de 163% comparado con el mismo periodo del 2012.

Mientras que durante el 2012, las prendas de vestir mexicanas a China tuvieron un valor por 2.9 millones de dólares, que representó un incremento de 25%, respecto del 2011, refiere la industria.

La industria de la confección mexicana tiene una balanza comercial favorable, pues exportó de enero a abril del presente año 1,602 millones de dólares, mientras que importó 772 millones de dólares.

México es el principal proveedor de jeans en Estados Unidos, a pesar de que en la década pasada China incrementó su participación en ventas en el mercado vecino del norte con diversos productos para desbancar a nuestro país.

A partir del 2001, China atrajo a infinidad de empresas estadounidenses para manufacturar a precios más bajos que en México, lo que llevó a perder inversiones y fuga de empresas de nuestro país.

En el marco de la presentación de Intermoda México, a realizarse del 16 al 19 de julio próximo, Jorge Castellanos, empresario del ramo y Presidente de la feria de moda, dijo que se implementa la plataforma de moda, diseño e innovación, lo que ya atrae la atención de inversionistas de diversas nacionalidades, especialmente de China.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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