Lectura 3:00 min
Industria naval alcanzará inversión de 1,000 mdd en tres años
La renovación de la flota de Pemex es detonador para reactivar a esta industria que tiene el potencial de convertirse en una de las más relevantes.
La industria naval mexicana podría alcanzar una inversión acumulada de más de mil millones de dólares en los próximos dos o tres años, considerando la oportunidad que representa la inversión anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo consideró el director general de Astilleros Marecsa, Gabriel Delgado Saldívar, luego de que Pemex dio a conocer el inicio de la renovación de su flota, lo que representará una inversión por 600 millones de dólares.
En rueda de prensa, el empresario reconoció que esta iniciativa de Pemex de recurrir a la Secretaría de Marina y a la misma industria astillera nacional, representa un aliciente para reactivar a esta industria que lleva 20 años sin una producción importante.
Explicó que actualmente en el país existen 46 astilleros y varaderos entre los que destaca Talleres Navales del Golfo (TNG), ubicado en Veracruz y donde se lleva a acabo la construcción de los buque-tanques Nuevo Pemex.
Coincidió con la observación que hizo el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en el sentido de que México no tiene la capacidad para satisfacer toda la demanda que requiere esta empresa para renovar su flota.
Sin embargo, afirmó que el hecho de que la paraestatal voltee a ver a la industria nacional para este proceso, representa un detonador importante para reactivar a esta industria que tiene el potencial de convertirse en una de las más relevantes.
Detalló que de los astilleros y varaderos existentes 12 son del tipo moderno y 20 más del tipo artesanal; de hecho dentro de estos hay unos que son prácticamente varaderos pequeños pero que al igual pueden colaborar en la producción industrial de barcos.
La idea actual de la industria naval, dijo es que no se recurra a uno solo astillero como hace 200 años, sino que se repartan los trabajos y actividades de producción entre los diversos astilleros que existen.
En ese sentido destacó que un astillero es algo así como un integrador, al cual se le puede encargar el ensamble de un barco o buque con las características que el cliente determine , por lo que diversos astilleros pueden darse a la labor de repartirse el trabajo de la fabricación de un gran buque.
En cualquier parte del mundo, la industria naval es un detonador económico y mucha de la capacidad tecnológica de los países se desarrolla con base en su industria naval , de ahí la importancia de reactivarla en México, subrayo.
Aseveró que cuando menos en los últimos cuatro sexenios este sector no ha estado contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y si no está incluida entonces no se convierte en una política pública .
Por ese motivo expuso que se está dialogando con las autoridades para conseguir que la industria naval vuelva a ser incluida en el próximo PND y de paso se estudia la posibilidad de integrar una Cámara con las cerca de 350 empresas de la industria auxiliar para fortalecerla.
MFH