Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria química, lista para negociar un TLC entre México y Brasil

La industria química mexicana se pronunció en favor de que México y Brasil pacten un TLC y afirmó que está lista para participar en las negociaciones del mismo.

La industria química mexicana se pronunció en favor de que México y Brasil pacten un Tratado de Libre Comercio (TLC) y afirmó que está lista para participar en las negociaciones del mismo.

El posicionamiento fue planteado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a la Secretaría de Economía en un documento en el que describió la situación de la industria química nacional y en el que especificó las ramas industriales de mayor interés para las negociaciones.

La ANIQ está conformada por 220 empresas que representan alrededor de 95% de la producción mexicana privada del sector químico.

Nosotros estamos listos para negociar, para armar una posición de negociación de manera expedita , dijo Guillermo Miller, director de Comercio Exterior de la ANIQ.

En las negociaciones se determinarían, entre otros aspectos, las reglas de origen, los periodos de desgravación y las sensibilidades de las industrias de los dos países.

México y Brasil están por arrancar las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Asociación Económica, lo que ha motivado diferentes reacciones de los sectores productivos mexicanos, sobresaliendo la oposición de ramas agropecuarias y la crítica por el establecimiento de barreras no arancelarias en las aduanas brasileñas.

El sector químico de Brasil no ha mostrado un interés para desmantelar los aranceles en su comercio con México, aunque tampoco se ha opuesto de manera activa.

Pueden complementarse

En la industria química mexicana sobresale la producción de petroquímicos, ácidos, adhesivos, productos inorgánicos y resinas. El mercado brasileño representa el quinto destino de sus exportaciones.

La ANIQ comunicó a la Secretaría de Economía que un capítulo de inversiones, como parte de un TLC, tendría efectos positivos para los capitales productivos de un país establecidos en el otro y expuso que está interesada en que se pueda tener acceso a las compras del sector público brasileño.

A principios del 2010, se anunció la inversión conjunta de 2,500 millones de dólares que realizará el grupo mexicano Idesa y la empresa brasileña Braskem para la construcción de un complejo petroquímico en Coatzacoalcos, Veracruz.

Ni un país ni otro producen todo. En cada sector hay una cantidad de productos e insumos que Brasil y México producen, y que pueden justamente contribuir a la complementación de las cadenas productivas , dijo Paulo Roberto Franca, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete