Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria química saldrá de bache ?con reforma: ANIQ

Pese a un incremento de 9.7% en el consumo aparente de productos químicos, la producción nacional apenas creció 0.7% en el último año.

El sector químico y petroquímico, uno de los que más ha impulsado los cambios para abrir al mercado sectores reservados dentro de la cadena energética, presentó su Anuario Estadístico 2013, en el que sobresalen el estancamiento de la participación de este sector en el PIB y el alza de las importaciones, que demandan reformas constitucionales para revertir la situación, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Entre los principales datos revelados por el análisis elaborado por la ANIQ, destaca que en el 2012 este subsector presentó una participación de 1.2% en el PIB nacional, que es similar a la del 2011 y mantiene una tendencia a la baja, ubicándose en 105,000 millones de pesos. En el 2011, esta participación constituyó 1.6% del PIB con un valor de 27,200 millones de dólares, luego de que durante los dos años anteriores representara 1.7% y hace cinco años, 1.9 por ciento.

Por otra parte, las importaciones del sector crecieron 7.7%, superando los 30,500 millones de dólares, mientras que las exportaciones decrecieron 11.4%, con ventas de productos al exterior con un valor de poco más de 10,300 millones de dólares. Por lo tanto, la balanza de comercio exterior en el ramo fue negativa, superando los 20,000 millones de dólares.

Según el presidente de la ANIQ, Alejandro Llovera, la transformación que se avizora en el sector energético en relación con las discusiones que podrían iniciar esta semana en el Congreso para modificar el 28 constitucional, con el fin de que Petróleos Mexicanos deje de tener exclusividad en actividades relacionadas con la transformación de hidrocarburos, tiene un alto nivel de profundidad y requiere de un conocimiento de la realidad que enfrentan sectores como el petroquímico.

IMPORTACIÓN CRECE MÁS

El volumen de producción de la industria presentó un crecimiento de 0.7% respecto del 2011, lo que representa un incremento de 163,000 toneladas, para alcanzar los 23,150 millones de toneladas de productos químicos y petroquímicos producidos durante el 2012.

En términos de demanda interna, el consumo nacional aparente creció en 2,961 miles de toneladas, es decir, 9.7%, reportó la ANIQ.

El Anuario Estadístico de la ANIQ se compone de 15 capítulos en los que se abordan los temas de: comercio exterior; seguridad y medio ambiente; logística y transporte, laboral y recursos humanos; industria química inorgánica; petroquímica; resinas y hules sintéticos; fibras artificiales y sintéticas; adhesivos; agroquímicos y fertilizantes, y pigmentos y colorantes, entre otros, y en esta edición se añade un nuevo apartado dedicado al mercado de los plásticos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete