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Industria ve oportunidad para impulsar expansión de armadoras de motocicletas en México

La industria de las motocicletas en México ocupa el octavo lugar a nivel mundial y es la más grande en América Latina, por delante de Brasil.

Foto: EE: Archivo

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Ante el aumento en las ventas de motocicletas en el país, México debe impulsar la expansión de armadoras de unidades de dos llantas para su ensamble y exportación, consideró Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Las ventas de motocicletas en el país crecieron un 5.2% de enero a abril de 2024, en comparación al mismo periodo de 2023, alcanzando las 440,815 unidades, tendencia que prevé siga en aumento por la demanda de distintos segmentos en la población.

Tan sólo la demanda de motocicletas de reparto que representan el 80% del mercado, refleja una tendencia positiva que posiciona a México como un actor clave en este sector a nivel global, por lo que urge incentivar una mayor fabricación como un hub estratégico en la producción y exportación de vehículos de dos ruedas.

México cuenta con casi 30 plantas de ensamblaje principalmente ubicadas en Jalisco, Estado de México y Querétaro, las cuales son respaldadas por una amplia red de distribuidores y proveedores alrededor de la República Mexicana. No obstante, el negocio es creciente si se toma en cuenta que se importan unidades desde Asia, al igual que sus componentes.

La expansión de plantas como la empresa de Bajaj en Toluca y la construcción de una nueva por parte de Italika en El Salto, Jalisco, generarán casi 2,000 empleos directos y ensamblará cerca de 700,000 motocicletas al año.

Empresas como Honda, con una producción de 100,000 unidades anuales, y BRP también, actualmente, invierten para aumentar su producción de motos eléctricas y convencionales en México.

La industria de las motocicletas en México ocupa el octavo lugar a nivel mundial y es la más grande en América Latina, por delante de Brasil.

El crecimiento del mercado estuvo correlacionado con el destacado desarrollo de los fabricantes locales, liderados por Italika, la empresa con mayor preponderancia al poseer más de tres cuartos de millón de producción anual, que domina el mercado con más del 70% de la participación de mercado.

De acuerdo con Motorcycles Data, otro fabricante principal es Honda, que produce vehículos en  su planta de Guadalajara, enfocada a los modelos GL150, CGL125, XR150L, DIO, CB190R y con una capacidad de 100,000 vehículos al año.

Pero también destacan los hindués, con el desembarco de Hero (en colaboración con Italika), todas las empresas indias Fab4 (Bajaj Auto, TVS Motor, Royal Enfield y Hero) que luchan en el mercado.

Laura González anunció que se celebrará el evento del Salón de la Motocicleta, del 26 al 29 de septiembre en Expo Santa Fe, para presentar innovación y tecnología, así como una plataforma clave para generar alianzas en la industria. Con la participación de marcas representantes de 23 países, el evento refuerza la posición de México en el mercado global de motocicletas y su potencial de crecimiento.

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