Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industriales ajustan a la baja meta de crecimiento

El sector industrial disminuyó de 3.1 a 2.5% su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2013. Recomendaron al gobierno federal ser cauteloso y aprobar las reformas estructurales o "el momento mexicano se desinflará".

Los industriales del país ajustaron a la baja su estimación del crecimiento para la economía mexicana en 2013, de 3.1 a 2.5%, siete décimas menos al 3.2% previsto por el gobierno federal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, dijo que este sector prefiere tener un pronóstico más cauteloso que las cifras oficiales, para evitar sorpresas al cierre del año.

"En un principio nosotros sí teníamos una alta expectativa de por lo menos tener arriba de un 3.2%; sí lo hemos venido ajustando y por eso es que llegamos a 2.5%, pero hay que ser realistas y esa es la condición del país", expresó.

Rodrigo Alpízar admitió que este sector económico tuvo un primer semestre "muy complicado", debido al arranque del sexenio y a un cambio en las reglas de operación.

Asimismo, abundó, a un subejercicio importante para la adquisición de diferentes recursos y obras públicas "y nuestra expectativa de crecimiento, nosotros estamos conservando el 2.5% para lo que resta del año".

El representante de los industriales destacó la necesidad de comenzar a detonar la economía y reactivar el mercado interno, que es el principal motor, así como las exportaciones, además de participar en las compras de gobierno y acercarse a los fondos de innovación, entre otros.

CCE PERFILA DESINFLE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su parte, afirmó que existen planes de inversión o expansión de sus agremiados, pero retenidos por la incertidumbre sobre la orientación y alcances de las reformas hacendaria y energética.

Por tanto, advirtió que si no se concretan dichos cambios, se desinflará el momento mexicano y México estará condenado a continuar con un crecimiento mediocre.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, señaló que el empresariado catalogó al comportamiento económico del primer semestre del año como inercial , con un promedio de crecimiento de apenas 1.9% de enero a junio.

Sin embargo, proyectó una mejoría para el segundo semestre que llevará a cerrar el 2013 con repunte de 3.3% del PIB.

La variable clave que puede llevar al alza o a la baja las expectativas reside, nuevamente, en las reformas estructurales programadas para su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. Es el factor crítico para que el optimismo y las señales de interés por invertir en México, se materialicen, con dinero y empleos de por medio , afirmó.

Con información de Notimex y Lilia González.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete