Lectura 3:00 min
Industriales de EU, pro azúcar mexicana
Industriales de EU que usan intensivamente el azúcar en los bienes que producen respaldaron a México en su derecho a exportar ese edulcorante al mercado de Estados Unidos sin barreras comerciales.
Industriales de Estados Unidos que usan intensivamente el azúcar en los bienes que producen respaldaron a México en su derecho a exportar ese edulcorante al mercado de Estados Unidos sin barreras comerciales.
Su reacción obedece a que grupos de la industria azucarera estadounidense pidieron a principios de abril a las autoridades federales de su país investigar las importaciones de azúcar mexicana, al considerarla subsidiada y de bajo costo de producción .
El real culpable no es México, sino el anticuado programa de azúcar de Estados Unidos, el cual ha costado a los consumidores y empresarios miles de millones de dólares cada año , afirmó la National Confectioners Association , en un comunicado.
Según esta organización, que representa a 69 empresas, entre ellas Arcor, Ferrero, Barry Callebaut, Mars Chocolate y Canels, la actual política azucarera de Estados Unidos tuvo un costo para los contribuyentes de ese país de 300 millones de dólares en el 2013 y costos para la economía de 10,000 trabajos por año en la manufactura de alimentos.
Parece que ellos (los industriales azucareros de Estados Unidos) quieren ir más allá del límite en relación con una pequeña competencia que tienen en forma de importaciones legales de nuestros vecinos de México, a quienes les permite la ley eso , dijo Larry Graham, presidente de la National Confectioners Association, a Reuters.
Otro grupo comercial que representa a productores estadounidenses de alimentos y bebidas pidió a autoridades que no prosigan con el caso de dumping contra la industria azucarera de México.
Pedimos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se niegue a iniciar investigaciones antidumping y de derecho compensatorio sobre el azúcar de México , comentó la Asociación de Fabricantes de Productos Alimenticios (GMA, por su sigla en inglés) en una presentación ante la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.
Los miembros de la GMA son productores de azúcar, de acuerdo con la definición actual del peticionario y son, por tanto, parte de la industria doméstica , indicó el grupo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que de las 2 millones 888,000 toneladas que ese país importará en la temporada 2013-2014, México le suministrará 1 millón 583,000 toneladas, lo que implicaría una caída interanual de 17.9% en la participación mexicana.
El petitorio no logra establecer un adecuado respaldo a la industria doméstica por parte de un alto porcentaje de productores, refirió la GMA, que representa a empresas estadounidenses de alimentos y bebidas.
rmorales@eleconomista.com.mx