Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Infraestructura y IEPS, retos telecom del próximo gobierno mexicano: Pablo Bello, de Asiet

La aplicación de un impuesto a Internet contradice el espíritu de la reforma mexicana de telecomunicaciones, dice la Asiet, uno de los organismos con más reconocimiento para esa industria en América Latina.

Pablo Bello es director de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Pablo Bello es director de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones.Rodrigo Riquelme

Entre las recomendaciones de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) para cerrar la brecha digital y disponer de infraestructura de clase mundial en México está el facilitar el despliegue de redes mediante permisos, incentivos y el uso de redes estatales; promover una adecuación fiscal del sector telecomunicaciones y no repetir errores como el de la gratuidad de la asignación de la banda de 700 MHz.

Estas recomendaciones están contenidas en el documento Una agenda digital para el desarrollo de México, elaborado por la Asiet, el cual fue entregado a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, durante el foro México Digital Ya, organizado por Mediatelecom.

“El futuro de México se juega en los próximos 6 años y la industria estará con el candidato que resulte ganador para ayudarlo a mejorar la conectividad al desplegar mayor infraestructura”, dijo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asiet.

El exviceministro de Comunicaciones de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet lamentó que la agenda digital aparezca muy poco dentro de las plataformas de los candidatos a la Presidencia y esta es la razón por la que generaron estas recomendaciones que se dividen

IEPS y espectro, limitantes

La asociación no está de acuerdo en que el espectro radioeléctrico se asigne con fines recaudatorios a quien solamente presente la mejor oferta económica o para volver atractivo a un proyecto, como ocurrió con la banda de los 700 MHz que se entregó a los operadores de la Red Compartida, por lo que recomienda que la asignación se haga a quien ofrezca mayor infraestructura en zonas poco accesibles.

El lastre más claro que deja la administración actual en materia de telecomunicaciones es el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) el cual, de acuerdo con Bello, contradice los avances de la reforma en telecomunicaciones y debió haberse eliminado durante este gobierno.

La doctora Judith Mariscall, directora del Centro Latam Digital y profesora del CIDE, enfatizó también durante su presentación que hasta el momento no se ha visto inversión por parte del consorcio que administra la red compartida.

Esto hace eco de lo que han propuesto organizaciones y cámaras industriales en México, como es el caso de la Canieti, la Amiti y la Asociación de Internet, que también han promovido la eliminación del IEPS a los servicios de telecomunicaciones, así como la creación de pacto nacional que impulse el crecimiento de infraestructura en este sector.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete