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Inicia proceso de licitación de nueve ingenios azucareros

El gobierno federal pidió 8,148 millones de pesos por la venta de los nueve ingenios azucareros expropiados en el 2001 y cuyo proceso de licitación quedó abierto a partir de este 26 de marzo del 2015.

El gobierno federal pidió 8,148 millones de pesos por la venta de los nueve ingenios azucareros expropiados en el 2001 y cuyo proceso de licitación quedó abierto a partir de este 26 de marzo del 2015.

De acuerdo con la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podrán participar personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, gobiernos estatales, municipales o sus entidades u organismos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De tal manera que los interesados deberán registrarse del 26 de marzo al 22 de abril del 2015, y será el 12 de junio de este año cuando se realice la apertura de las ofertas, compra y fallo del proceso de licitación.

Los nueve ingenios azucareros, objeto de venta, representan para el Estado un elevado costo en su administración, que no permite que esos recursos puedan ser destinados a la atención de otros bienes o servicios y que permitan satisfacer mayores necesidades colectivas de las cuales la sociedad está interesada en que se lleven a cabo , indica el gobierno federal.

Tras 14 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros que realizaron gobiernos panistas, y en cuyo periodo se devolvieron 18 para quedarse con la operación de nueve, que representan 23% de la producción nacional, ahora pasarán nuevamente a manos privadas.

La expropiación efectuada en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, en septiembre del 2001, costó al país 21,320 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En el detalle que publicó el SAE se indica que los interesados en participar deberán contar con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dentro de la fecha que marca el calendario de la licitación pública.

Como parte de su registro como participantes, los interesados deberán constituir garantía de seriedad por un importe de 5 millones de pesos mediante depósito o transferencia electrónica a nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes , según el Diario Oficial de la Federación.

El importe de la garantía de cumplimiento será de 250 millones de pesos por cada oferta de compra que se presente, mediante cheque de caja o certificado expedido por una institución de crédito legalmente autorizada para operar en México .

La totalidad del precio que deberá cubrir el ganador de la licitación deberá realizarse a más tardar el 24 de julio del 2015, mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del SAE.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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