Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Integración educativa requiere más que tecnología

La tecnología es solamente uno de los componentes que hacen funcionar un proyecto de integración educativa; también se requiere capacitación profesional, contenido digital para maestros y evaluación formativa.

La tecnología es solamente uno de los componentes que hacen funcionar un proyecto de integración educativa; también se requiere capacitación profesional, contenido digital para maestros y evaluación formativa.

Así lo manifestaron directivos de Texas Instruments, empresa encargada de crear tecnología -por ejemplo, calculadoras graficadoras- que permite a profesores -indican- ser más eficientes y efectivos en la enseñanza de las materias de Matemáticas y Ciencias, y que desde hace dos años aplica proyectos en México.

En charla con El Economista, la presidenta de Tecnologías para la Educación, Melendy Lovett, y la directora de Negocios para Latinoamérica, Olga Vargas, detallaron que en Ciudad Juárez (Chihuahua) se comenzó en el 2008 a utilizar esta tecnología en tres escuelas secundarias con niveles bajos, en cuanto a resultados educativos se refiere.

(En) esas escuelas, más de 90% reprobaba la prueba (de Enlace) en Matemáticas. El primer año (de aplicación) un 40% de ese 90% se mueve a (…) un nivel básico, y (…) tenemos algunos porcentajes en niveles sobresalientes, algo que nunca había pasado , destacó Olga Vargas.

Añadió que el proyecto en Juárez forma parte de alianzas que sostienen con una organización no gubernamental, y que ya trabajan con gobiernos estatales para analizar la posibilidad de colaboración para mejorar la calidad de la educación en Ciencias y Matemáticas.

Nosotros queremos ser partícipes de todo ese proceso de integración de la tecnología para asegurarnos que sí hace una diferencia en la vida de los estudiantes y en la práctica de los maestros , puntualizaron los integrantes de Texas Instruments.

Esta empresa -cuya página electrónica es education.ti.com/latinoamerica- auspició el Segundo Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Ciencias y Matemáticas, a celebrarse del 15 al 17 de julio en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, y en el que participan unos 600 profesores de educación básica, media y superior, de colegios públicos y privados.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete