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Interesa a Grupo ADO administrar estaciones del Tren Maya

Además de la parte turística, será relevante facilitar la llegada de las personas al tren con diversos medios de transporte, indicó el Grupo.

El Tren Maya tendrá un “recorrido fascinante” de 1,500 km en el que Grupo ADO quiere estar presente, por lo que, además de buscar operarlo, tiene el interés de construir y administrar las terminales (que contarán con espacios comerciales) de las 20 estaciones planeadas en el sureste mexicano, las cuales serán “verdaderos centros multimodales en la región”, afirmó su director de Transporte, Aldo Alarcón.

Incluso, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha mencionado en diversas ocasiones que para integrar producto turístico en la zona de afluencia del tren se incorporará una de las marcas de ADO: Turibús.“Estamos a la espera de mayores detalles y contamos con los fondos suficientes para hacer las inversiones requeridas. Somos expertos en logística y en interconexión. Además de la parte turística, será relevante facilitar la llegada de las personas al tren con diversos medios de transporte”, comentó.

Como parte de la fortaleza del grupo, que tiene en el sureste mexicano su zona de operaciones, mencionó los cerca de 6,800 autobuses en diferentes modalidades y la administración de 450 terminales de pasajeros y estaciones locales, entre ellas la TAPO, en el centro del país, que atiende a cerca de 20 millones de pasajeros por año.

En España tienen a su cargo la estación sur de autobuses de Madrid y ahora buscan que su marca esté presente en las estaciones del aeropuerto de Cancún (donde tiene una alianza estratégica con el Grupo Aeroportuario del Sureste), Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Playa del Carmen, Bacalar o Palenque, por ejemplo. En algunos casos evaluarían tener socios para participar en consorcios.

Recientemente, recordó Alarcón, ADO dejó de ser una empresa de autobuseros mexicanos para volverse un grupo internacional de movilidad con presencia en España, Guatemala, Portugal y Belice.

¿Cómo cerraron el 2018?

En general bien, atendimos poco más de 450 millones de pasajeros, lo que representó un incremento anual de 5 por ciento.

¿Qué efectos podría tener el Tren Maya en su negocio?

Tenemos grandes expectativas porque pasará por una zona en donde tenemos una fuerte presencia y vamos a impulsar grandes proyectos de movilidad usando nuestras marcas, porque se trata de un medio de transporte que se tiene que complementar con otros y en materia de ruedas contamos con la experiencia necesaria. Incluso, creemos que podríamos llevar pasaje de diversos estados a ese tren en nuestros autobuses.

¿Ya han hecho alguna propuesta formal al gobierno sobre dicho tema?

Formalmente no, porque todavía no son los tiempos, pero sí hemos manifestado nuestro interés. En el tema inmobiliario creemos que podemos aportar mucho en las estaciones para interconectar con el tren.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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