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Inversión de Tesla en México no tiene sentido si gana Trump: Elon Musk

En conferencia con analistas, el presidente ejecutivo de la empresa afirmó que esperará a ver lo que sucede en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo ya que, si triunfa el candidato republicano, este ha dicho que cobrará aranceles a los automóviles armados en México.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo el martes que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados, Unidos Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los vehículos producidos en la nación latinoamericana.

Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México”, dijo en una conferencia con analistas a propósito de la presentación de los resultados financieros de Tesla correspondientes al segundo trimestre del 2023.

En marzo del año pasado, Musk anunció oficialmente los planes de construir en México la gigafábrica de la nueva generación de vehículos eléctricos Tesla. “Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México”, expresó el empresario en ese entonces.

Aunque en ese momento Musk no especificó la fecha en la cual comenzaría la construcción de la planta, que se ubicaría en el municipio de Santa Catarina, conurbado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, funcionarios gubernamentales de México se apresuraron a decir que los trabajos iniciarían ese mismo año, lo que no ocurrió.

A finales de febrero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, un entusiasta de la obra que presumió en diversas ocasiones su cercanía con Elon Musk, declaró que la primera piedra de la planta se colocaría el 3 de marzo pasado, lo que tampoco sucedió.

Nunca hubo una cifra oficial de inversión, pero funcionarios mexicanos hablaron de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares.

“Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones”, dijo Musk este martes a los analistas.

El magnate de origen sudafricano expresó recientemente su respaldo a la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos e incluso afirmó que donaría para la causa 45 millones de dólares al mes.

El político republicano, que fue ungido candidato presidencial del partido republicano el pasado 18 de julio, afirmó en mayo pasado que de ser electo nuevamente en noviembre aplicaría un arancel de 200% contra los automóviles de origen chino ensamblados en México.

Hasta la fecha ninguna marca china de vehículos ha concretado planes para instalar una planta de manufactura, aunque firmas como BYD, Chery, Jetour y Changan han expresado su interés en hacerlo, llegando incluso a mencionar que ya están en conversaciones con autoridades estatales para definir localizaciones.

Aranceles, fin del T-MEC: Ildefonso Guajardo

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) establece que todos los vehículos ensamblados en la región que cumplan con un valor de contenido regional (VCR) de 75% pueden comerciarse libres de arancel dentro de la misma, sin importar la nacionalidad del capital de la empresa ensambladora.

Ildefonso Guajardo, quien como secretario de Economía durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto encabezó la mayor parte de la negociación del T-MEC por parte de México, hizo eco de lo anterior y dirigió un mensaje a Musk en la red social X (controlada por Musk).

“Si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponerle aranceles a las exportaciones de autos de #México a #USA. Hacerlo sería el fin del tratado”, advirtió.

(Con información de Reuters).

empresas@eleconomista.mx

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