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Italika invierte $45 millones para aumentar producción

La firma mexicana inició operaciones de su cuarta línea de ensamble en la planta de Toluca ante la creciente demanda que existe en el país.

La empresa mexicana de motocicletas Italika invirtió 45 millones de pesos para aumentar su producción de vehículos en dos ruedas, lo cual permitirá mantener los crecimientos a doble dígito y solidificar su presencia en el país para mediano y largo plazos en el servicio de refacción y postventa.

Alberto Tanus, director general de Italika, informó que la inyección de nuevo capital se traducirá en el incremento de 30% en la capacidad de producción de motos para atender la demanda nacional.

Esta ampliación representa la cuarta línea de ensamble en la planta de Toluca, donde se producirán 650,000 unidades al año.

En entrevista con El Economista, el directivo de la empresa de Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego afirmó que Italika es la marca de motocicletas de mayor venta en México, al poseer una participación de 70 por ciento.

Refirió que la demanda de motocicletas en nuestro país ha requerido sumar una nueva línea de ensamblaje, pues se estima que se comercializan entre 800,000 y 750,000 vehículos a nivel nacional y por eso se procedió a incrementar la producción.

Con más de 12 años en el mercado nacional, Italika inició operaciones de la cuarta línea de ensamble el 28 de junio pasado, para lo cual incrementará su producción de 2,000 a 2,700 unidades diarias.

Italika cerró el año con más de 430,000 unidades vendidas y para este año tiene planeado cerrar con 550,000 motocicletas, en su mayoría de la categoría de 150 centímetros cúbicos.

El crecimiento es bastante acelerado y el incremento en ventas se mantendrá por arriba de 28%, por eso fue que hicimos esta expansión de la línea de producción, abundó.

Italika ha preparado sus instalaciones considerando que en un futuro pudieran requerir un mayor crecimiento en líneas de ensamblaje.

Paso a pasito...

Tanus reconoció que la proveeduría en México es limitada para el ensamble de las motocicletas con piezas nacionales, por lo cual la marca importa la mayor parte de piezas. Sostuvo que por la volatilidad del tipo de cambio, la empresa presenta un impacto de entre 20 y 25% de sobrecostos, el cual se ha trasladado a los precios. No obstante, el directivo informó que se trabaja en un proyecto para que en un futuro inmediato los componentes principales, como es el cuadro, llantas y motor, sean de proveedores nacionales.

Actualmente compramos los arneses (cableado) de las motos con empresas nacionales, así como herramentales y accesorios , dijo.

Italika posee 45 modelos diferentes de motocicletas contando motonetas y cuatrimotos. También se cuenta con 750 centros de servicio nacional para la posventa, negocio que se mantendrá fortaleciéndose para alcanzar 1,000 puntos distribuidos a nivel nacional.

El tema de la exportación aún no está en los planes de la empresa por los altos costos logísticos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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