Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Itaúsa se suma a Cambuhy en interés por comprar Alpargatas

Cambuhy, vehículo de inversiones de Moreira Salles, e Itaúsa, holding de las familias Setubal y Villela, informaron en comunicados que tienen interés en la compaña dueña de la marca Havaianas, que vale en la bolsa cerca de 6,300 millones de reales (1,892 millones de dólares).

Dos holdings de inversión conectadas a las familias de los controladores del banco Itaú Unibanco, se unieron para evaluar la compraventa de Alpargatas, propiedad de la holding J&F, de la familia Batista.

Cambuhy, vehículo de inversiones de Moreira Salles, e Itaúsa, holding de las familias Setubal y Villela, informaron en comunicados que tienen interés en la compaña dueña de la marca Havaianas, que vale en la bolsa cerca de 6,300 millones de reales (1,892 millones de dólares).

J&F Investimentos, de la familia Batista, y propietaria de JBS, y Cambuhy Investimentos firmaron un acuerdo de confidencialidad para una posible adquisición del control de Alpargatas. J&F posee 54.24% de las acciones de la empresa de clazado. La noticia fue anticipada en la mañana de ayer por Valor PRO, servicio de noticias en tiempo real del diario brasileño Valor Económico, y confirmada por Alpargatas.

El trato se cerró confidencialmente, en los mismos términos del que se realizó entre Eldorado Celulose, también de J&F, y la chilena Arauco. J&F comunicó que mantendrá informada a Alpargatas sobre la marcha de las negociaciones, así como sobre la celebración de cualquier contrato vinculante en este sentido , informó Alpargatas en un comunicado.

Valor Económico filtró que Cambuhy, que cuenta con recursos de la familia Moreira Salles, evalúa la adquisición en asociación con Gávea Investimentos, de Arminio Fraga. Cuestionada por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), Alpargatas informó en comunicado que no posee información sobre ñas asociaciones de Cambuhy. J&F tampoco quiso comentar el asunto.

Esta lunes por la noche, Itaúsa informó en comunicado que tiene interés en adquirir 50% de la rebanada de J&F en Alpargatas para hacer la gestión compartida de la empresa con Cambuhy. Itaúsa apuntó que aún no ha firmado ningún contrato referente a la transacción.

Una fuente al corriente de la negociación dijo que, por el acuerdo firmado, Cambuhy tendrá preferencia en la negociación con J&F. Y la decisión final de Cambuhy puede ser anunciada en menos de 30 días. "J&F tiene prisa en cerrar la venta de la Alpargatas", dijo.

Según la misma fuente, es más probable que J&F venda su participación en Alpargatas sin deshacerse de la deuda contraída con la Caja Económica Federal. "Transferir la deuda no reduciría mucho el endeudamiento de J&F, y continuaría necesitando de dinero. Sería más útil quedarse con el dinero y renegociar ese financiamiento después".

J&F compró el control de Alpargatas, que pertenecía a Camargo Corrêa, en el 2015, por 2,610 millones de reales (784 millones de dólares), en una negociación que evaluó la compañía en 6,040 millones de reales. La compraventa fue 100% financiada por la Caja, con una línea de crédito abierta a J&F, con plazo de siete años para pagar y dos de carencia. J&F enajenó acciones de Alpargatas como garantía para la financiación. Para vender su participación sin deshacerse de la deuda, tendría que ofertar otro activo como garantía y tener ese activo aprobado por la Caja.

Mientras las negociaciones entre J&F y las dos holdings no son declaradas exclusivas, fondos de private equity han evaluado a la distancia la inversión. Entre ellos están CVC, Carlyle, Advent y Vinci. Dato el tamaño millonario del negocio, algunos de ellos pueden unirse para componer un consorcio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete