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Izzi TV irrumpe para ganar a Telmex en los contenidos everywhere

Televisa conforma una plataforma de televisión de paga de 220 canales y 14,000 contenidos bajo demanda, accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo y con un atractivo precio, evidenciando así su transformación en una empresa digital y para ganar terreno a Telmex-Clarovideo.

La irrupción de Izzi TV en el mercado significa un manotazo de Grupo Televisa en el negocio de las telecomunicaciones que terminará obligando a la competencia a diseñar otras propuestas novedosas y anuncia, sobre todo, un gran paso de la televisora en su transformación hacia una compañía digital y de servicios de convergencia.

El hecho, dijeron expertos, de que haya empaquetado a su oferta de contenidos bajo demanda Blim dentro de una compleja plataforma de televisión abierta y de paga evidencia que Televisa ha logrado identificar que en el futuro inmediato el negocio de la oferta de contenidos está en la descarga, cuando, como y donde el usuario decida o everywhere , una acción que América Móvil no ha logrado configurar del todo con Clarovideo u otro OTT en México por las restricciones regulatorias impuestas a Telmex y porque los demás competidores tampoco han encontrado la manera comercial o tecnológica para configurar una oferta accesible como la que Televisa ya empieza a ofrecer con Izzi TV.

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Izzi TV supone, de momento, también una primera oferta robusta de contenidos everywhere en el mercado de telecomunicaciones mexicano, pues nadie más está ofreciendo ahora mismo un paquete con 220 canales, 60 de ellos con televisión en vivo más una biblioteca de más de 14,000 contenidos bajo demanda, disponible hasta en tres dispositivos fijos y/o móviles de manera simultánea y con un precio atractivo. Sólo la oferta de contenidos de Blim con Izzi TV es 4.5 veces más extensa que la de Megacable, que ronda los 3,000 títulos, y la oferta de televisión de Izzi es superior en número de canales a la que presentan Axtel TV o Totalplay.

Pero la existencia de Izzi TV también debe significar otras lecturas para los competidores, aunque es cierto que el directamente beneficiado aquí es el consumidor, dijeron los especialistas.

Con la aparición de Izzi TV se demuestra que la reforma del 2013 a la industria de las telecomunicaciones está dando resultados, pues el grupo económico que es agente preponderante en radiodifusión está realizando fuertes inversiones para apuntalar la red de fibra óptica de Izzi por donde corren sus servicios en telecom y que aun siendo un agente sobre el que pesan regulaciones específicas, Televisa ha podido consolidarse en nuevos negocios al comprar cableras, al librarse de la designación de ser el actor con poder sustancial en televisión de paga y de paso haber entrado al negocio de los OTTs con Blim para no quedarse rezagada ante Netflix y Clarovideo en el naciente negocio del streaming.

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Hay que reconocer que esta es una importante acción; que han sabido comprender hacia dónde va el mercado y que tienen mucha experiencia en contenidos, en plataformas y en distribución de esos contenidos , platicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law. Ellos pudieron haber dado este paso distribución de contenidos mucho antes, por ejemplo, que Uno TV, cuando tuvieron su experiencia móvil con Iusacell; incluso antes: tenían EsMás.com, tenían las noticias, las redes, el capital y sabían cómo hacerlo, pero no lo hicieron y otros le comieron ese mercado .

Es interesante que Televisa opte por agregar aplicaciones de contenido -Blim- que el usuario tendría que contratar por separado. Esto es lo diferente de la propuesta , recalcó Jesús Romo de la Cruz, director de la consultora Telconomia.

Grupo Televisa ya había presentado en febrero pasado su propuesta de OTT con Blim. La plataforma fue muy criticada en su momento por los usuarios debido a sus precios elevados y entonces poco diferenciador de contenidos, por lo que una decisión de empaquetar esta oferta junto a un servicio de televisión de paga sería una respuesta a lo que ha hecho Televisa con Izzi TV.

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No sabemos bien cómo les haya ido en esos meses con Blim. No podemos afirmar con contundencia que el desempeño de Blim fuera insuficiente , comentó Ramiro Tovar Landa, especialista del ITAM en telecomunicaciones. Pero sabemos por la misma oferta que vimos en esos días que su diferenciador no era sustantivamente fuerte ante otras ofertas. Ahora vemos que la incorporan a otra plataforma y crean una oferta bien diferenciada a la de los demás, tanto en televisión como en streaming, porque nadie de ellos está ofreciendo la combinación que ofrece Izzi. Y ciertamente, sí, es un paso más hacia su convergencia como empresa digital .

Izzi TV irrumpe en el mercado a tres semanas de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones en definitiva definiera que Uno TV no es un canal de televisión, sino un portal de Internet y por tanto, esta página no debe estar sujeta a regulación. Este hecho incluso pudo haber animado a Televisa a configurar y sorpresivamente a lanzar un producto como Izzi TV, pues la nueva plataforma no infringe ninguna regulación en particular.

Seguramente esto ya lo venían trabajando desde mucho atrás, pero siempre una resolución da un pretexto ideal para hacer las cosas , dijo Jorge Bravo, de Mediatelecom.

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El IFT, sin embargo, coincidieron Ramiro Tovar y Jorge Bravo, debiera evaluar la posibilidad de poner lupa a Grupo Televisa y a Izzi TV en el aspecto de poder negociación con los proveedores de contenidos, pues dado el tamaño de la empresa, su número de clientes con otras de sus marcas y su músculo financiero no debe descartarse que pudiera incurrir en alguna práctica anticompetitiva con su nutrida oferta de contenidos desde Izzi TV.

No estoy diciendo que se regule a uno o se desregule a otro. Por un lado, la autoridad tiene que poner ojo a aquellas ventajas contractuales que pueda conformar Televisa con los proveedores de contenidos. Ellos, como regulados por su condición de preponderantes, no pueden integrar clubes de compra. Hay que estar claros que el tamaño de Televisa le da mucho poder de negociación con los proveedores de contenido y eso podría terminar vulnerando las oportunidades de los demás competidores y es allí donde hay que poner atención , expuso Ramiro Tovar Landa, del ITAM.

Aparte, Jesús Romo, de Telconomia, descartó que el IFT esté en la obligación de permitir a Teléfonos de México ingresar a la televisión de paga u otras ofertas de video luego que Televisa amplía su oferta en esos segmentos con Izzi TV.

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El cambio de dicha concesión (de Telmex) no depende de movimientos de competidores, sino del cumplimiento de una serie de requisitos legales explícitos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Además, ese trámite no lo inicia el IFT, -Telmex es quien debe iniciar la solicitud de ingreso a la TV- .

Izzi TV ya está en el mercado, su oferta es novedosa y viene a presionar a la competencia y ésta tiene oportunidades si encuentra la manera de contratar más contenidos. Por ejemplo, a Televisa los competidores pueden contratarle canales desagregados y la televisora no tendría por qué negarse a ello.

Vamos a ver qué decide el mercado; qué hacen los competidores. Si después Telmex presenta su solicitud (de ingreso a la TV); si el IFT posibilita esa oportunidad , agregó Jorge Bravo, de Mediatelecom. Pero por ahora se confirma que la tecnología y los operadores están dando todos los servicios posibles y Televisa está migrando a nuevos nichos y dispositivos y con nuevos contenidos a donde ellos quieren y otros no pueden. Se confirma que Televisa se está volviendo digital y duplicando sus oportunidades .

Izzi de Televisa es hijo de la reforma telecom

Izzi de Televisa es hijo de la reforma telecom Ver nota.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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