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Izzi Telecom y Megacable, los que más crecen en el mercado fijo

En 2015, Megacable e Izzi Telecom comprendieron que los negocios de valor agregado son la nueva voz como el servicio que más desean los usuarios, de ahí sus crecimientos de doble dígito en los segmentos de video, voz y datos. Pero el encarecimiento del dólar también supone incrementos en los costos de equipos y contenidos.

En el mercado fijo son Megacable e Izzi Telecom, y en ese orden, las dos marcas que experimentaron un mejor crecimiento a lo largo del 2015 y de manera particular en último trimestre de ese año. En contraste, Maxcom, con sus claros retrocesos, y Axtel, con sus altibajos, observaron un difícil 2015 en el que todas las empresas del sector fueron golpeadas por las debilidades de la economía y por los bruscos encarecimientos del dólar.

Por su parte, Teléfonos de México, como uno de los principales actores del mercado fijo en el país, notó en todo el año pasado una disminución del 2.3% en sus Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs, para quedarse en 21.7 millones. Telmex, sin embargo, no desglosó con precisión en sus informes financieros enviados a la BMV el número de sus suscriptores en los negocios de voz e Internet, como sí las otras empresas.

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Totalplay, otro de los principales actores del mercado fijo, tampoco informa a la Bolsa Mexicana de Valores sobre su desempeño en ingresos y usuarios.

Izzi Telecom, de Grupo Televisa y con poco más de un año en el mercado, es la nueva marca con mayor crecimiento registrado en el sector fijo, aún con que reportó una pérdida neta en el último trimestre del año. Megacable, por su parte, es la compañía con una trayectoria ya ganada que también logró una notable expansión en su base de usuarios año contra año en el 2015.

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Izzi y Megacable, también son dos de las empresas que mejor han sabido capitalizar las oportunidades del mercado y las que la reforma del 2013 al sector les ha permitido aprovechar en los últimos dos años, en un escenario en el que el resto de las operadoras del mercado fijo han enfrentado escollos financieros o que otras se han visto obligadas a reconfigurar sus ofertas y precios por el encarecimiento del dólar y de sus insumos básicos como los equipos de infraestructura o los contenidos.

Sólo en el último trimestre del 2015, Megacable reportó crecimientos de doble digito en sus tres principales rubros de negocio: video-Internet-telefonía y llegó a un total de 5 millones 561,433 unidades generadoras de ingresos.

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Izzi Telecom, que nació de una reconfiguración de Cablevisión y otras cableras en una nueva marca que es ahora el brazo de Televisa en las telecomunicaciones fijas, se expandió 24.3% en el negocio de datos e Internet, en 45.3% en el segmento de servicios de voz y en 9.6% en el negocio de video durante el último trimestre del 2015. Izzi cerró diciembre pasado con 2 millones 639,158 UGIs totales.

En contraste, el negocio residencial de Maxcom observó en el último periodo del 2015 un marcado retroceso del 16% en su negocio de video y del 9% en el rubro de voz. El dato global residencial de Maxcom también se vio golpeado al cerrar el 2015 con 408,884 UGIs, frente a las 475,305 registradas por la compañía en diciembre del 2014 entre video, voz y datos.

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Axtel, que recientemente comenzó su proceso de fusión con Alestra y que en el segundo semestre del 2015 elevó sus precios al usuario, vio descender en 12% su negocio de datos e Internet, así como en 10% el de voz entre los meses de octubre a diciembre pasados. En cambio, su negocio de video repuntó 16%, hasta llegar a 109,000 cuentas de Axtel TV. Axtel cerró diciembre del 2015 con 1 millón 371,000 unidades generadoras de ingresos.

Megacable es la operadora de telecomunicaciones fijas que ha venido presentando mejores resultados en el último año. El segundo trimestre del 2015 fue uno de los mejores para la empresa, cuando logró un crecimiento del 24% en sus UGIs año contra año.

Los resultados de Megacable derivan de una estrategia iniciada en el 2013, cuando entre otras acciones, decidió renovar sus ofertas de servicios empaquetados en triple y cuádruple play o ingresar al negocio de la entrega de video bajo demanda.

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La estrategia de Megacable ha dado frutos, aún con la entrada de Televisa a su territorio con la compra de Telecable. Así, la cablera insignia del Occidente del país ha logrado consolidar segmentos y ganar en usuarios e ingresos.

Y la perspectiva para Megacable parece halagüeña, luego de que en junio del 2015 logró una concesión única para operar una red de cobertura nacional para ofrecer servicios de telecomunicación que sean técnicamente factibles de vender al usuario final.

Izzi Telecom, a su vez, es un ejemplo de cómo la reforma permitió que una televisora como Televisa pudiera consolidar empresas en el mercado de las cableras, reconvertir a otra ya establecida y ofrecer servicios convergentes, y de paso presionar a Telmex a lanzar nuevos paquetes para retener a sus clientes.

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Recientemente, en una plática con reporteros, el director de Soluciones de Valor para el cliente en la firma de analítica de datos Mahindra Comviva, Amit Sanyal, refirió que Internet y los servicios de datos son la nueva voz; son el negocio para adelante... Pero los costos cada vez son mayores y los ingresos menos, por lo que las operadoras deberán hacer algo (para incrementar el consumo e ingresos por datos), porque los costos no dan (ofreciendo sólo servicios de voz) .

Con nuevas estrategias de negocio, el beneficio neto de Megacable para el cuarto trimestre del 2015 quedó en 870 millones 589,000 pesos, 17.8% más que un año antes.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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