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Japan Airlines sobrevuela bancarrota

JAL aplicó en octubre para la Enterprise Turnaround Initiative Corp, fondo que ha discutido con los acreedores la posibilidad de usar una bancarrota junto con nuevos préstamos e inversiones para sacar adelante a la atribulada aerolínea.

Tokio.- Un fondo de reestructuración apoyado por el estado podría buscar la bancarrota de Japan Airlines Corp (JAL) como parte de la reestructuración de la atribulada aerolínea, dijeron dos fuentes conocedoras de la situación.

JAL aplicó en octubre para la Enterprise Turnaround Initiative Corp de Japón (ETIC por su sigla en inglés), un fondo establecido este año para ayudar a revivir a firmas con préstamos garantizados por el estado.

El ETIC decidirá en enero si ayuda a JAL.

El fondo ha discutido con los acreedores de JAL la posibilidad de usar una bancarrota junto con nuevos préstamos e inversiones, pero no ha descartado una reestructuración sin quiebra, dijeron ambas fuentes.

Los funcionarios del Gobierno han dicho que una reorganización liderada por el tribunal era una posibilidad pero el estado está al mismo tiempo atento a la potencial interrupción de los viajes aéreos.

JAL es la aerolínea más grande de Asia en términos de ingresos y opera más de la mitad del tráfico aéreo en Japón.

Una bancarrota también podría complicar las conversaciones con American Airlines y Delta Air Lines, que cortejan a JAL con ofertas rivales de inversión para obtener acceso a su red en Asia y lazos más fuertes con las rutas Estados Unidos-Japón.

Poner fin al caos

"Si JAL realmente fuera a aplicar para la bancarrota, eso aliviaría el caos", comentó Kotaro Toriumi, analista de aerolíneas y profesor de Josai International University. "En este momento creo que la chance de la bancarrota de JAL es bastante pequeña."

Además de la continuación de las conversaciones con los acreedores, el ETIC se reunió con JAL durante el fin de semana y explicó que la bancarrota era considerada una opción, dijeron las fuentes, que hablaron en condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto.

El fondo y la aerolínea declinaron de hacer comentarios.

Riesgo de bancarrota

Las posibilidades de una bancarrota parecíeron incrementarse la semana pasada cuando el ministro de finanzas Hirohisa Fujii dijo que el estado no respaldaría ningún otro préstamo a JAL, lo que elevaba el riesgo que podría quedarse sin efectivo en medio de una caída en la demanda de viajes.

JAL fue cargada con un pasivo total de 1.5 billones de dólares a fines de septiembre. A ese nivel, su bancarrota sería la sexta más grande en la historia de Japón.

Los principales acreedores de JAL incluyen al estatal Development Bank of Japan y a los tres mayores bancos privados del país: Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group.

El ETIC considera un plan que involucraría que JAL aplicara para una reorganización bajo la Ley de Rehabilitación Corporatavia, un proceso similar al Capítulo 11 de Estados Unidos pero que puede durar más, a veces, varios años.

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