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KCS obtiene espectro por 15 años para sus comunicaciones ferroviarias
La empresa ferroviaria tenía la concesión de las frecuencias desde el 2017 y solamente por una vigencia de cuatro años, hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó procedente renovar y ampliar la vigencia de las dos concesiones hasta el año 2037, contando su inicio en el año 2022.
Kansas City Southern de México S.A. de C.V. consiguió una prórroga de 15 años para mantener la concesión de dos lotes de espectro que utiliza en las comunicaciones de sus operaciones ferroviarias de 16 estados de la República.
La empresa ferroviaria tenía la concesión de las frecuencias desde el 2017 y solamente por una vigencia de cuatro años, hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó procedente renovar y ampliar la vigencia de las dos concesiones hasta el año 2037, contando su inicio en el año 2022.
Se trata de dos lotes de frecuencias radioeléctricas ubicados entre los 157 y 174 MHz y entre los 452 y 458 Megahertz.
Ambos son lotes con frecuencias más idóneas para mejorar la calidad de las comunicaciones tren-tren y tren-tierra en cuanto su poder de cobertura amplia y la empresa prometió además que las explotará en más de 200 municipios de esos 16 estados, entre ellos las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Kansas City Southern de México, ahora parte del grupo que dirige Canadian Pacific, opera una red ferroviaria con aproximadamente 3,650 kilómetros de vías en territorio mexicano.
Las frecuencias de espectro fortalecerán las comunicaciones de Kansas City Southern de México en las rutas de la empresa hacia el Golfo de México, allí hacia los puertos de altura de Veracruz, Tampico y Altamira; también en parques logísticos de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guanajuato, el Estado de México, Zacatecas, Puebla, Aguascalientes y la CDMX, entre otros.
El IFT tardó casi tres años en analizar y en volver a concesionar las frecuencias a la compañía, esto por su abultado trabajo regulatorio y en parte también por el retraso de casi un año de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en validar la petición de Kansas City Southern de México.
Debido a que la renovación de las frecuencias se encuentra todavía en la última etapa del proceso, no es público el monto de la contraprestación aceptada por la compañía. En otros procesos de renovación, Kansas City Southern de México abonó casi 61,000 pesos por frecuencias en los 222 MHz, pero también 2.83 millones de pesos por un lote ubicado entre los 6425 y 7125 Megahertz.
En marzo pasado, la Junta de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB, por su sigla en inglés) aprobó la fusión de Canadian Pacific con Kansas City Southern (KCS), operación que estuvo en análisis durante un año y que hará realidad la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril de una sola línea ferroviaria que conectará toda América del Norte, de México a Estados Unidos y Canadá, con más de 32,000 kilómetros vías ferroviarias.