Lectura 2:00 min
KMZ provee a México de 850,000 barriles de crudo diarios
Pemex informó que el campo de Ku-Maloob-Zaap mantuvo alcanzó en diciembre pasado una producción máxima de 865,000 barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas.
Por tercer año consecutivo, el proyecto Ku-Maloob-Zaap mantuvo su plataforma de producción de 850,000 barriles por día y con ello se consolida como el principal proveedor de crudo en México.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informa en un comunicado que con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre pasado una producción máxima de 865,000 barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas.
Debido a que en 2012, Ku-Maloob-Zaap proporcionó la tercera parte de la producción nacional, Pemex considera a este proyecto con una gran importancia estrategia, subraya la paraestatal.
Señala que debido a que la explotación de este proyecto se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, se ha convertido en un modelo a seguir al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional.
De forma paralela, abunda, Pemex ha realizado obras de gran importancia para el manejo y aprovechamiento del gas, con la instalación de equipo de compresión, ductos de transporte e interconexiones para flexibilidad operativa.
Como resultado de ello, la paraestatal logró incrementar el índice de aprovechamiento de gas del activo, al pasar de 87% en 2007 a poco más de 98% el año pasado.
Además, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha establecido un plan de ejecución para el proyecto en el periodo 2013-2017 que permita mantener la plataforma de producción de 850,000 barriles por día de crudo, añade.
La paraestatal refiere que este complejo de producción está constituido por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, localizados en aguas territoriales del Golfo de México a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros.
MFH