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Keyrus compra a la mexicana Bigo para extender su presencia en América Latina

Fundada en 1996, Keyrus se dedica a proveer servicios de consultoría en inteligencia de datos, transformación digital y gestión empresarial. En la primera mitad del 2021, la compañía alcanzó una facturación de 141 millones de euros (alrededor de 162 millones de dólares) y con estas nuevas adquisiciones alcanza un total de 800 trabajadores.

Foto: Especial

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La compañía de origen francés Keyrus anunció la adquisición de la mexicana Bigo y de la colombiana ITPerforma, en una operación cuyo monto no fue revelado y que le permite extender su posicionamiento en América Latina, en donde ahora alcanza a cuatro países: Brasil, Perú, Colombia y México y un total de 800 trabajadores.

Fundada en 1996, Keyrus se dedica a proveer servicios de consultoría en inteligencia de datos, transformación digital y gestión empresarial. En la primera mitad del 2021, la compañía alcanzó una facturación de 141 millones de euros (alrededor de 162 millones de dólares), lo que supone un crecimiento de 8.2 millones de euros o 6.17% respecto del mismo periodo del 2020, cuando alcanzó una facturación de 132.8 millones de euros.  

Bigo es una compañía mexicana fundada en 2015 que se especializada en el comercio electrónico y el software de relacionamiento con clientes (CRM) tanto para los sectores B2B (Business to Business) como B2C (Business to Client). En 2020, la compañía registró una facturación total de 1.7 millones de dólares.

La colombiana ITPerforma fue fundada en 2014 y se dedica a la consultoría en inteligencia de datos. La compañía cuenta con operaciones tanto en México, como en Perú y Colombia, donde algunos de sus clientes son la Policía Nacional colombiana y la popular cadena de cafeterías Juan Valdés. Durante 2020, ITPerforma registró una facturación de 3.1 millones de dólares.

Keyrus llega a México a través de la adquisición de Bigo para aprovechar el crecimiento tanto del comercio electrónico como del segmento de las nubes pública e híbrida tanto en el país como en la región latinoamericana. La compañía ha consolidado su expansión a través de una serie de adquisiciones a lo largo de sus años de operación. Tan sólo entre 2005 y enero de 2021, la firma ha adquirido al menos 10 compañías como C17 Engineering, Kadris y Zeni Corp, a las que ahora se unen Bigo y ITPerforma.

“Fortalecemos nuestra posición y liderazgo en América Latina, una región en la que Keyrus está presente desde hace más de 15 años y que representa la segunda mayor operación del grupo, después de Francia”, dijo Eric Cohen, presidente y director ejecutivo Keyrus Group a través de un comunicado.

La adquisición de Bigo se da en un contexto en el que el comercio electrónico en el sector retail en México mostró alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos en 2020, es decir un crecimiento de 81% con respecto de 2019, lo que además representa 9% del total de ventas minoristas en el país, según información de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Lo mismo ocurre en el segmento de nube, que ha registrado una fuerte adopción en México en los años recientes, lo que además queda en evidencia con la instalación de varios centros de datos sobre todo en el estado de Querétaro. De acuerdo con Statista, la nube, tanto pública como privada, supondrá una derrama económica para México de 1,877 millones de dólares en 2021, lo que implica un crecimiento de 31% respecto de 2020. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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