Lectura 4:00 min
Kraft y Cadbury buscan acuerdo amistoso
En el acuerdo, Kraft, que busca adquirir a la productora británica de dulces, valoraría cada acción de Cadbury entre 840 y 850 peniques, lo que daría al acuerdo un valor de US19,000 millones.
Chicago.- La empresa estadounidense Kraft Foods Inc y la británica Cadbury Plc negocian un acuerdo amistoso de hasta 19,000 millones de dólares para crear el mayor productor de dulces de mundo, dijeron el lunes fuentes familiarizadas con las discusiones.
Cadbury había rechazado con dureza la propuesta de compra hostil de Kraft por 10.500 millones de libras (17.100 millones de dólares) tras un breve acercamiento a finales de agosto.
La presidente ejecutiva de Kraft, Irene Rosenfeld, está discutiendo en Londres un acuerdo con el presidente de Cadbury, Roger Carr, y su presidente ejecutivo, Todd Stitzer, agregaron las fuentes.
Kraft tiene hasta el martes para aumentar su oferta lo suficiente como para lograr atraer a la mayoría de los accionistas de Cadbury.
Una de las fuentes dijo que el pacto que están discutiendo valoraría cada acción de Cadbury entre 840 y 850 peniques, frente a la actual oferta de Kraft de 769 peniques por acción. La fuente agregó que el martes podría anunciarse un acuerdo.
La mayor parte, o posiblemente todo el incremento de la oferta, sería en efectivo para atraer a los accionistas de Kraft, como Warren Buffett, quien se opuso a emitir más acciones para comprar a Cadbury.
Una fuente dijo que Kraft le ofreció a Carr el rol de presidente de la empresa fusionada y a Stitzer la oportunidad de permanecer al frente de Cadbury, aunque ambos ejecutivos aún debían aceptar la propuesta.
"Las negociaciones están avanzadas y será difícil para Cadbury no recomendar (a sus accionistas) aceptar una oferta cercana a los 850 peniques", dijo la segunda fuente.
Rosenfeld realizó una visita puerta a puerta a los inversores de Cadbury la semana pasada. Varios inversores dijeron que la ejecutiva escuchó atentamente los argumentos esgrimidos para elevar la oferta.
Las negociaciones con Cadbury comenzaron luego de que Rosenfeld asimiló los comentarios de los inversores, dijeron las fuentes.
El mercado esperaba que Kraft elevara su oferta antes de la fecha límite fijada por el regulador de fusiones de Gran Bretaña, y varios inversores de Cadbury dijeron que no considerarían una propuesta de menos de entre 800 y 850 peniques por acción.
El lunes, Standard Life SL.L, un importante accionista de Cadbury, dijo que Kraft tenía que ofrecer más de 900 peniques para obtener su apoyo.
Kraft y Cadbury declinaron comentar.
Fin de la independencia
Cadbury, que entre otros productos fabrica el chocolate Dairy Milk, ha dicho que se mantendría independiente mientras la oferta de Kraft subvaluara sus negocios.
Un acuerdo con la empresa estadounidense, conocida por sus galletas Oreo y los quesos Velveeta, pondría fin a 186 años de independencia de la empresa británica creada cuando John Cadbury abrió una tienda en Birmingham para vender cacao y té.
Unite, el mayor sindicato de trabajadores de Gran Bretaña, también se ha opuesto a la adquisición por parte de Kraft, alegando que la empresa estadounidense debería despedir a decenas de miles de empleados para alcanzar las metas de ahorro fijadas en el acuerdo.
Los ejecutivos de Cadbury han alentado las negociaciones con potenciales rivales, en especial con Hershey Co HSY.N, un socio que vende las marcas de la empresa británica en Estados Unidos.
Sin embargo, Hershey ha mostrado reticencia a la idea de comprar una empresa mucho más grande.
Hershey ha estado preparando una oferta por Cadbury mayor que la propuesta de Kraft, pero "no competirá a este nivel de precios", dijo el lunes una fuente familiarizada con el tema.
Hershey se vio sorprendida por la noticia de un acuerdo amistoso entre Cadbury y Kraft. Ejecutivos de Hershey declinaron realizar comentarios.
apr