Lectura 2:00 min
La Cofece impone las primeras multas a gasolineros por concentraciones no notificadas: ¿Cuántos millones deberán pagar?
La Cofece sancionó a seis empresas que venden gasolina y diésel a consumidores finales por no notificar dos concentraciones. Esto debido a que, de acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción histórica por no notificar dos concentraciones a seis empresas que venden gasolina y diésel a consumidores finales (gasolineras). Esto debido a que, de acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las firmas debieron haber puesto a consideración del regulador el hecho para su oportuno análisis, para que con ello se pudiera garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores.
Según el comunicado de la Cofece, el monto de la multa conjunta ascendió a 58 millones de pesos. El regulador autónomo en competencia económica explicó que éstas son las primeras multas en la historia de la Comisión por concentraciones no notificadas que consistieron en una serie de actos relacionados entre sí (sucesión de actos). La Cofece sustentó que la empresa Servicios Gasolineros de México, (Segamex) realizó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos en la LFCE (artículo 86, fracción III).
“Cuando el acto o sucesión de actos que les den origen impliquen una acumulación en el territorio nacional de activos o capital social superior al equivalente a ocho millones 400,000 veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal y en la concentración participen dos o más Agentes Económicos cuyas ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos en el territorio nacional conjunta o separadamente, importen más de 48 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal”, según la Ley vigente.
En la primera concentración, de 2015, adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE); mientras en la segunda, de 2017, adquirió el control de dos estaciones del GIE conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, y Gasolinera Mirasierra.