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La FAA pide más inspecciones en puertas del Boeing 737 tras problemas con los pernos

La recomendación emitida a última hora del domingo se produce después de que la FAA dejara en tierra 171 aviones Boeing 737 MAX 9 tras el reventón en pleno vuelo de un tapón de una puerta en uno de estos aparatos de Alaska Airlines con ocho semanas de antigüedad, ocurrido el 5 de enero.

Foto: Reuters

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La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) recomendó a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER que inspeccionen las puertas selladas para asegurarse de que están bien sujetas, después de que algunos operadores informaran de problemas no especificados con los pernos.

La recomendación emitida a última hora del domingo se produce después de que la FAA dejara en tierra 171 aviones Boeing 737 MAX 9 tras el reventón en pleno vuelo de un tapón de una puerta en uno de estos aparatos de Alaska Airlines con ocho semanas de antigüedad, ocurrido el 5 de enero.

Las acciones de Boeing caían un 2.5% antes de la apertura de los mercados, con un desplome acumulado del 17.5% desde principios de año.

El 737-900ER no forma parte de la nueva flota MAX, pero tiene el mismo diseño opcional que permite añadir una puerta de salida de emergencia adicional cuando las compañías optan por instalar más asientos.

Hay 490 Boeing 737-900ER en servicio, de los cuales al menos 79 tienen una puerta activa en lugar de la opcional porque son operados por aerolíneas de bajo costo con mayor densidad en las cabinas, según datos de Cirium.

En su nueva "alerta de seguridad para operadores", la FAA señaló que algunas compañías aéreas realizaron inspecciones adicionales en los tapones de las puertas de salida centrales de los 737-900ER y observaron "hallazgos en los pernos durante las inspecciones de mantenimiento".

Asimismo, recomendó a las compañías aéreas que ejecuten "lo antes posible" partes fundamentales de un procedimiento de mantenimiento del fuselaje relacionadas con los cuatro pernos utilizados para fijar las puertas.

Un portavoz de Boeing afirmó que "apoyamos plenamente a la FAA y a nuestros clientes en esta acción". La compañía entregó por primera vez el 737-900ER en 2007 y el último en 2019.

Alaska Airlines y United Airlines, las dos únicas aerolíneas estadounidenses que utilizan el MAX 9, dijeron este mes que en sus comprobaciones preliminares hallaron piezas sueltas en varios MAX 9 inmovilizados.

La FAA dijo el domingo que los aviones MAX 9 permanecerán en tierra hasta que "considere que pueden volver al servicio de forma segura".

United comunicó la ampliación de la cancelación de sus vuelos con los MAX 9 hasta el 26 de enero. Alaska, cuyos MAX 9 representan el 20% de su flota, canceló previamente todos sus vuelos hasta el domingo. La aerolínea no hizo comentarios de inmediato sobre cuánto tiempo tenía previsto prolongar las cancelaciones.

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