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La SCT desincorpora dos puertos y el tren del Istmo de Tehuantepec

El gobierno federal busca una mejor coordinación entre sus organismos para lograr mejores resultados en sus programas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se adelgaza. A partir de hoy, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, la API Salina Cruz y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) dejan de estar coordinados y agrupados a la dependencia para integrarse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El nuevo organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creado el pasado 14 de junio, para hacerse cargo del proyecto de desarrollo regional impulsado por la Presidencia de la República, con el objeto de instrumentar una plataforma logística en la zona referida “con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”.

Este lunes, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación que la separación de los tres organismos no implica, de ninguna manera, que dejen de observar el marco jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de comunicación bajo su jurisdicción.

“Para llevar a cabo el proyecto regional del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas, así como de la debida coordinación y alineación de las políticas a su cargo, a efecto de maximizar los recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible”, explicó la SCT.

Con la separación de las API, la secretaría mantendrá aún bajo su coordinación 14 de las 26 administraciones que integran el sistema portuario mexicano.

En el caso del FIT, una parte de su recorrido será utilizado para el desarrollo del Tren Maya, que por tratarse también de un proyecto de desarrollo regional está bajo la potestad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, como parte de su modernización, el FIT firmó recientemente un contrato por 7.6 millones de pesos, más IVA, con Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril para el arrendamiento de 36 equipos de arrastre para operar en las líneas ferroviarias Chiapas y Mayab.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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