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La SICT formaliza la asignación del Tren México-Toluca al Fonadin para su operación y explotación

El fondo está obligado a otorgar una aportación inicial a la SICT de 9,503 mdp y realizar una inversión complementaria de 816 mdp a la puesta en operación.

La zona de Cuajimalpa se caracteriza por la oferta de vivienda de alto valor. Foto: Cuartoscuro.

La zona de Cuajimalpa se caracteriza por la oferta de vivienda de alto valor. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el título de asignación del tren interurbano México-Toluca al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que deberá hacerse cargo de su operación y explotación hasta el ocho de febrero del 2058.

De acuerdo con la dependencia, el fondo está obligado “a otorgar una aportación inicial a la SICT de 9,503 millones de pesos, a precio valor de marzo de 2021, y realizar una inversión complementaria de 816 millones de pesos para la puesta en operación”, de los cuales ya se han aportado 5,500 millones de pesos.

Desde el sexenio anterior, el gobierno federal ya había informado su deseo de que el Fonadin tuviera a su cargo la operación y explotación del tren (a la fecha tiene un costo de 103,615.4 millones de pesos) que debió haber concluido en el 2017, aunque diversos retrasos y liberaciones de vía han impedido que eso ocurra.

Ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurarlo en diciembre del próximo año.

“El asignatario se obliga a prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano entre las terminales del tren interurbano México-Toluca, con el equipo ferroviario y sobre la vía férrea México-Toluca, de manera permanente, uniforme y en condiciones de seguridad, equitativas y no discriminatorias, en cuanto a oportunidad, calidad y precio”, se detalló.

En el apartado de contratación de terceros para la operación y explotación de la asignación se precisa que, para llevar a cabo la prestación del servicio, el Fonadin deberá realizarlo con personal propio y/o con el apoyo técnico especializado de terceros.

Sin embargo, el asignatario será, en todo caso, el único responsable ante la Secretaría, ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y ante terceros, de la conservación, mantenimiento, operación y explotación de la vía y equipo ferroviario.

La experiencia del fondo

El Fonadin fue creado en el 2008 para ser un vehículo de coordinación de la administración pública federal para la inversión en infraestructura, principalmente, en las áreas de comunicaciones y transportes.

Actualmente es titular de varias concesiones de vías carreteras (más de 45), otorga apoyos financieros para la realización de otros proyectos de infraestructura con inversión pública y privada con el superávit de la red de carreteras y puentes de cuota y es accionista de Ferrocarriles Suburbanos (junto con CAF y Omnitren, de empresario Roberto Alcántara), sociedad que tiene la concesión del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.

Sobre su nuevo rol en el tren Toluca-México, se detalló: Una vez que el Fonadin haya recuperado la inversión del asignatario con un rendimiento mínimo, y después de cubrir los gastos de operación y mantenimiento y requerimientos de inversión adicional en mejoras que apruebe la Secretaría, tendrá que destinar los excedentes de los ingresos ferroviarios, para financiar otros proyectos de infraestructura del Gobierno Federal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

kg

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