Lectura 3:00 min
La UNESCO evaluará este año la designación de dos geoparques turísticos: Sectur
El turismo y la geología se relacionan y originan atractivos con creciente demanda tales como: paisajes geológicos, aguas termales y geotermia, volcanes y geoparques y cuevas y formaciones minerales.
La Secretaría de Turismo informó que este año serán evaluados por el Consejo de Geoparques Globales de la UNESCO los geoparques mexicanos Mixteca Alta (en Oaxaca) y Comarca Minera (Hidalgo), con la finalidad de determinar si mantienen su designación otorgada en el 2017, al tiempo que avanza el proceso para que el país tenga uno más en Coahuila.
A la fecha, ambos destinos forman parte del selecto grupo 12 que existen en América Latina (Brasil tiene 5), de los 195 registrados a nivel mundial.
“Los geoparques son territorios que contienen sitios de interés geológico en los cuales la biodiversidad y actividades como la agricultura son parte fundamental, sin olvidar otras disciplinas como la arquitectura, la cultura, la arqueología y el arte que contribuyen a tener una gran historia que contar. En estos territorios se combinan la protección y valoración del patrimonio geológico, del medio ambiente, cultural, el desarrollo local sustentable y por supuesto, el aspecto turístico”, explicó el titular de la dependencia, Miguel Torruco.
En el documento Los Geoparques de México y sus sitios turísticos (realizado para ayudar a que los turistas puedan planear sus próximos viajes, en el corto plazo, para Semana Santa) se precisa el impacto económico de los mismos, toda vez que hay muchas personas involucradas: geógrafos, geólogos, historiadores, historiadores de arte, arqueólogos, biólogos, paleontólogos, artistas, diseñadores, científicos de la tierra y la población local.
De acuerdo con la dependencia, el turismo y la geología se relacionan y originan atractivos con creciente demanda tales como: paisajes geológicos, aguas termales y geotermia, volcanes y geoparques y cuevas y formaciones minerales.
Además, los beneficios generados son directos a la población, porque “usualmente son operados por comités de las comunidades locales, como es en el caso de Oaxaca, en donde los guías y los recorridos son realizados por los pobladores que han sido capacitados previamente por académicos que participan en estos proyectos y ofrecen desde alojamiento (en algunas ocasiones), alimentos y bebidas y artesanías hechas con productos de la tierra como el barro”.
En la información del geoparque de Hidalgo se incluye, en el apartado de cómo llegar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se encuentra en el municipio de Zumpango, a 43 minutos de la ciudad de Pachuca de Soto y cuenta con transportación de la empresa ODT, ADO, Estrella Blanca y Autotransportes Valle del Mezquital.
Coahuila espera
En noviembre del 2022, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, encabezó una reunión de trabajo que tenía como objetivo definir los mecanismos mediante los cuales Múzquiz, el Pueblo Mágico de Coahuila, cumpla con los lineamientos que permitan su aprobación como geoparque ante la Unesco, con el acompañamiento de la UNAM.
Ahí se mencionó que un estudio territorial realizado previamente determinó que sí cuenta con elementos turísticos y alternativas para generar un turismo sustentable; por lo que el destino, de obtener la designación, será un detonador del binomio geoturismo y geoparques mediante un enfoque de planeación holística y desde las comunidades para aprovechar el patrimonio geológico y su vinculación entre turismo de naturaleza y el aprovechamiento para el ordenamiento de su territorio.
A la fecha, no hay mayores detalles.