Lectura 4:00 min
La banda de 2.5 GHz ya es la más usada en México, a 10 años de su recuperación
A una década del jaleo entre el Gobierno federal y los concesionarios originales por la tenencia de la banda de los 2.5 GHz, este espectro es hoy utilizado directa e indirectamente por tres compañías: Telcel, Movistar y AT&T, y en beneficio de más de 127 millones de mexicanos que reciben sus servicios de Internet y telefonía móviles a través de esas frecuencias.
A tres meses de que se cumpla una década del proceso emprendido por el Estado mexicano en 2013 con la recuperación y reordenamiento de la banda de los 2.5 Gigahercios (GHz), que hasta entonces estaba concesionada en su mayor parte a la empresa MVS Comunicaciones, esta banda se ha convertido hoy en uno de los espectros más utilizados por los operadores en la prestación de servicios de telefonía e Internet móviles 4G y 5G por todo México, debido a su poder de cobertura y capacidad para transportar demasiados datos.
La banda de los 2.5 GHz —“la banda maldita” para algunos concesionarios de telecomunicaciones porque nunca pudieron explotarla por los altos costos económicos para su despliegue o por la evolución tecnológica que la hizo más valiosa para servicios distintos al de televisión, como originalmente se concesionó y por eso enfrentaron un nuevo marco regulatorio— está disponible hoy en el mercado a través de 140 Megahertz de frecuencias repartidas en 57% para el operador AT&T y en 43% para Telcel, pero la autoridad considera todavía poner a concurso los dos bloques nacionales retornados por Movistar al Estado en esta misma banda de 2.5 GHz.
Por separado y a lo largo de los últimos tres años, tanto Telcel, como AT&T han comunicado en prensa que la banda de los 2.5 GHz la utilizan para fortalecer sus servicios 4G-LTE, incluso AT&T informó hace un año que sus primeros servicios de 5G estarían soportados en este mismo espectro, en tanto la empresa explota sus frecuencias en los 3.5 GHz y compite vía concurso por más frecuencias de esta otra banda.
La banda radioeléctrica de los 2.5 GHz se compone a su vez de 190 Megahertz de frecuencias. El 9 de septiembre del año 2013, el gobierno federal del entonces presidente Enrique Peña Nieto acordó con los concesionarios originales de este espectro, que el Estado recuperaría 130 MHz para volver a adjudicarlo en futuros concursos de servicios masivos y les dejó 60 MHz para utilizarlo en servicios como telefonía, video o Internet inalámbricos, a condición además de que antes de diciembre de 2018 hicieran una transición de sus títulos de concesión y ofrecieran los nuevos servicios, o el Estado rescataría el resto de las frecuencias.
Con el transcurrir del tiempo, varias de las empresas concesionarias originales de la banda perdieron sus frecuencias por dificultades financieras, desconocimiento del entramado regulatorio e incluso por desinterés. Tele Comarca S.A. de C.V., Telefutura S.A. de C.V., Sistema TV Digital S.A de C.V., los hermanos Esper y hasta Megacable estuvieron en aquellos concesionarios que perdieron su banda de 2.5 GHz, que luego el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reasignó en licitaciones posteriores de espectro.
MVS Comunicaciones, estando próximo el vencimiento del plazo para explotar sus frecuencias en nuevos servicios de valor agregado, definió vender sus frecuencias de 2.5 GHz a Telcel, por unos 280 millones de dólares del año 2018 y a través del mercado secundario de espectro, mientras que Telefónica Movistar y AT&T consiguieron ese tipo de señales a través del concurso de Licitación IFT-7, por una suma combinada de 2,100 millones de pesos del 2018.
De esta manera una banda que al inicio de la década pasada enfrentó a MVS con el Gobierno federal por su tenencia y que fue desaprovechada por otra docena concesionarios, terminó por ser utilizada en servicios masivos, a favor de 127 millones de usuarios de telefonía e Internet que son atendidos por Telcel, Movistar y AT&T.
Después de la 2.5 GHz, la siguiente banda con mayores asignaciones en el mercado móvil mexicano es el espectro de los 1.7/2.1 GHz o AWS, con 130 Megahertz de señales disponibles y en 62% en poder Telcel y 38% en tenencia de AT&T.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones al cierre del año 2022 indican que el 21.21% del espectro utilizado en México para servicios móviles es banda de 2.5 GHz; luego, 19.70% son señales de AWS. Después se encuentran las bandas de 1.9 GHz o PCS y de 700 MHz, con 13% de las asignaciones cada una entre los operadores. La banda de 3.5 GHz presenta el 15% de las asignaciones, pero su explotación se encuentra en desarrollo.