Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La economía de México tiene “expansión tímida”: IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero de junio aumentó 1.2 puntos respecto al mes de mayo, situándose en 50.9 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el margen.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La economía mexicana tiene una “expansión tímida”, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

Por una parte, el Indicador IMEF Manufacturero de junio aumentó 1.2 puntos respecto al mes de mayo, situándose en 50.9 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el margen.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.5 puntos, cerrando en 51.5 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 17 meses consecutivos en esta zona.

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio sugieren que prevalece el dinamismo económico al cierre del segundo trimestre del año.

Si bien la actividad continúa expandiéndose, el impulso ha perdido algo de fuerza, siendo los sectores de servicios y de comercio los que mayor expansión registran, al tiempo que el sector manufacturero se mantiene con una dinámica menos robusta.

“Así, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque los datos del Indicador IMEF del segundo trimestre de 2023 apuntan a un impulso ligeramente menos dinámico que el observado en los primeros meses del año”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Entre los principales organismos internacionales (el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y el BIS) continúa prevaleciendo un consenso de fragilidad de la economía global.

Si bien las tasas de crecimiento esperado para el producto mundial son positivas, son tasas muy bajas ante los retos de desarrollo en las diferentes regiones del mundo.

Las tasas esperadas de expansión por parte de los organismos multilaterales para 2023 y 2024 respectivamente son: FMI, 2.8 y 3.0%; Banco Mundial, 2.1 y 2.4%; y OCDE, 2.7 y 2.9 por ciento.

En lo que respecta a la inflación en el mundo, ha continuado el debilitamiento de los tres principales factores que ocasionaron el disparo de la inflación en los inicios de 2022: se ha observado una fuerte caída en el precio de las materias primas, en particular de los precios de energía; las disrupciones en las cadenas de suministro han cedido, de tal forma que el índice de las presiones de las cadenas de oferta globales ha registrado una gran disminución; y las presiones sobre los precios de los bienes ha disminuido, ya que se está revirtiendo el cambio que ocasionó la pandemia de los patrones de consumo de servicios a bienes, es decir, está bajando la proporción de los bienes en el consumo en favor de los servicios.

En su análisis de la economía de Estados Unidos, el Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF destacó la más reciente revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023, que pasó de 1.3 a 2 por ciento.

Con esto, el PIB muestra una fortaleza que permite suponer que una posible recesión en Estados Unidos se desplazaría de fines de 2023 a inicios de 2024.

En todo caso, se prevé que se tratará de un “minirecesión” en términos de que será de baja profundidad y corta duración (únicamente durante los dos primeros trimestres). 

roberto.morales@elconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete