Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La ley de competencia es ambigua, consideran expertos

La nueva regulación en materia de competencia es ambigua y su ejecución está en duda. Para los expertos, era innecesaria una reforma en la materia, pues sólo se necesitaba robustecer al regulador y hacerlo autónomo.

La nueva regulación en materia de competencia es ambigua y su ejecución está en duda, afirmaron expertos durante la mesa de discusión sobre la Ley Federal de Competencia Económica realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) este martes.

Tenemos una Ley Federal de Competencia Económica enormemente complicada. No sólo por este marco constitucional tan detallado, sino porque tiene objetivos múltiples que quizá no se puedan resolver con un instrumento legal como este , dijo Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor investigador del CIDE.

Elizondo dijo que las medidas buscan castigar a quienes incumplieron las leyes en el pasado, lo que a su juicio no es una buena práctica política.

Se necesita una ley que sí frene las prácticas monopólicas, frene los abusos de los actores más grandotes pero que no desestimule la inversión. Se necesita una ley que técnicamente esté bien hecha , añadió.

Queremos un regulador fuerte , afirmó Elisa Mariscal, ex directora de Investigación de Prácticas Relativas de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y destacó la importancia de tener una entidad que regule a todos por igual, sector privado y privado y público .

Hizo hincapié en la necesidad de que la ley prevea mecanismos de cooperación, coordinación, concurrencia y resolución de conflictos entre la autoridad de competencia y otros reguladores sectoriales.

Lucía Ojeda, socia de SAI Consultores y profesora del CIDE, aseguró que en materia de competencia era innecesaria una reforma.

Básicamente lo que (se) necesitaba eran adecuaciones relevantes para el cambio institucional; pasar de un organismo concentrado a un organismo autónomo , añadió.

La mesa estuvo respaldada también por John Fingleton, ex jefe de Investigaciones de la Comisión de Competencia del Reino Unido, y Michael Salinger, ex director de la Oficina de Economía de la Comisión de Competencia Económica de Estados Unidos.

Ambos coincidieron en la necesidad de que las autoridades regulatorias cuenten con autonomía y la búsqueda de un mercado competitivo a través del estudio de mercados.

raquel.rivas@eleconomista.mx

jsg/nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete