Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La liquidación de LFC favoreció negocios: BM

Desde que el gobierno federal liquidó a la empresa LFC, el costo de la conexión eléctrica y el tiempo de su instalación se han reducido, según la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), organismo del Banco Mundial.

Desde que el gobierno federal liquidó a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), el costo de la conexión eléctrica y el tiempo de su instalación se han reducido, según la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), organismo del Banco Mundial.

Al interior del reporte Doing Business 2010-2011 , la entidad desarrolló un subíndice que identifica cuál es el país donde es menos oneroso conectarse a la red eléctrica .

En este apartado, los expertos comentan que México destaca como el lugar donde se realizó la reforma más tajante en el segmento de electricidad, en beneficio del clima para hacer negocios.

México realizó la reforma más radical en el sector de electricidad, al liquidar a la compañía de propiedad estatal que suministraba de electricidad a la ciudad de México (…) en menos de un año, el nuevo concesionario pudo reducir los retrasos en la conexión , observaron especialistas en el documento.

Así, en menos de un año se redujo de 10 a cuatro meses el tiempo promedio que se tarda en México el trámite de contratación por una nueva conexión de electricidad.

Antes de la liquidación de LFC, precisa, México era el líder en la lista de los países de la región donde tardaba más la instalación de una conexión de electricidad.

Costo medio mundial

En el documento, el IFC lista 183 países que compitieron en el Doing Business de acuerdo con el costo per cápita del servicio eléctrico. Y México calificó en el sitio 78, con un costo por habitante de 436 dólares.

Para ponderarlo, de acuerdo con el indicador, Japón es el país que tiene menos costo per cápita por el servicio, que según el DB es gratuito. Mientras en Trinidad y Tobago cuesta 3% del PIB per cápita; en Australia 9.5 % por habitante y en Estados Unidos 17% per cápita.

En el detalle del reporte, el IFC destaca que, en México, la apertura de la conexión eléctrica para una empresa tarda 114 días y se realiza en siete procedimientos. Mientras en Japón son sólo tres los procedimientos que se requieren para contratar el servicio, y el trámite se desarrolla en 113 días.

En el subíndice, los expertos del Banco refirieron que LFC fue liquidada debido a los graves problemas estructurales que había acumulado y que hacían a la empresa no viable financieramente .

Así, relatan en el reporte, la concesión de la distribución de electricidad en la ciudad de México fue trasladada a la compañía más grande. En menos de un año, el nuevo concesionario pudo reducir sustancialmente los retrasos de conexión .

El dato fue resaltado ayer por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad durante la Semana Pyme.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete