Lectura 3:00 min
Latinoamérica se mueve entre las sanciones de EU y los despliegues de 5G: Huawei
Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica, dijo que los países son soberanos y que los gobiernos deben maniobrar entre atender las peticiones de Washington y crear oportunidades para la inversión en telecomunicaciones y transformación digital.
Shanghái.- Para la empresa de telecomunicaciones Huawei, está en los gobiernos de los distintos países latinoamericanos atender o no las recomendaciones de Estados Unidos para excluir a esa compañía del desarrollo de sus redes de quinta generación en este hemisferio.
Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica, dijo que los países son soberanos y que los gobiernos deben maniobrar entre atender las peticiones de Washington y crear oportunidades para la inversión en telecomunicaciones y transformación digital.
Huawei comprende que la posición de Estados Unidos de alentar sanciones para aquellos operadores que utilicen sus componentes de 5G, también obedece al adelanto tecnológico que esta compañía presenta frente a empresas estadounidenses del ramo, y que elegir escuchar a Estados Unidos puede afectar los esfuerzos de conectividad de los países en el largo plazo.
"Un país independiente de su tamaño es soberano y si es un país independiente, entonces su gobierno es más importante para decidir ciertas cosas importantes. Huawei cree que cada país debería tomar sus decisiones según sus propios requisitos de desarrollo. Huawei va a continuar trabajando de forma abierta y cooperativa para apoyar en la conectividad y el desarrollo económico digital”, dijo Zhou en el foro Huawei Connect 2023.
Toda Latinoamérica es hoy un territorio chino gracias a la infraestructura de Huawei en telecomunicaciones. La compañía tiene en esta región un negocio de 4,500 millones de dólares que creció 9% sólo en 2022, y este año sus contratos crecerían 10% en valor económico.
Y en América Latina, las redes celulares 4G-LTE están soportadas hasta en un 70% por infraestructura de Huawei, por lo que las comunicaciones de más de 660 millones de latinoamericanos viajan cada segundo a través de tecnología china, aún con el largo veto de Estados Unidos que ha alcanzado a gobiernos como el alemán o el australiano. Pero factores como inflación, economías en aprietos financieros e inestabilidad política, han hecho de Latinoamérica un coto de oportunidades en telecomunicaciones para Huawei.
Las empresas América Móvil, Telefónica, TIM, Millicom, Telecom Argentina, Entel y AT&T, todas, le han comprado infraestructura a Huawei para desarrollar redes de 4G.
Como muestra, en México el 55% de la red celular 4G-LTE Advanced de Altán Redes está hecha de componentes Huawei, y que prácticamente toda la red celular 4G de Telcel también es china, mientras la estadounidense AT&T apura el recambio hacia Ericsson y Nokia.
Este contexto obliga a los gobiernos a buscar un equilibrios entre sus intereses con Estados y con aquellos que tienen que ver con dotar de conectividad a sus ciudadanos, indicó Daniel Zhou.
“Ellos sabrán cómo equilibran la influencia y cómo el gobierno atrae la inversión extranjera. Cómo el gobierno distribuye completamente los recursos y cómo combinan estos factores. Creo que pueden hacer un buen movimiento. Así que lo más importante en este tema es el gobierno. ¿Cuál es la misión y visión del gobierno?”, dijo.