Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Legalizarán más autos chocolate

Publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, este acuerdo tiene como objetivo garantizarle a los estados las contribuciones por medio del gravamen a la importación de los vehículos comprados en Estados Unidos.

La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria establecieron los lineamientos para que residentes de Baja California, Baja California Sur y la franja fronteriza de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas importen de Estados Unidos vehículos modelo 2005 y anteriores de manera definitiva, y regularicen los que actualmente se encuentran en dicha zona.

Publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, este acuerdo tiene como objetivo garantizarle a los estados las contribuciones por medio del gravamen a la importación de los vehículos comprados en Estados Unidos.

Por lo anterior, estas entidades deberán generar las condiciones adecuadas para que los trámites de comercio exterior y el transporte físico de los vehículos de país a país se hagan de una forma más rápida y sencilla con un subsidio a la importación, según el decreto.

Entrevistado por El Economista, Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que los principales puertos de entrada en nuestro país para autos chocolate son Nuevo Laredo y Mexicali.

Los dueños de autos que habían obtenido permisos temporales para usar sus vehículos importados podrán hacer la conversión después de que cada estado haga válido este acuerdo de manera individual.

Gilberto Leyva Camacho, dirigente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana, afirmó que el decreto no trae ningún beneficio para el comercio ni para las agencias de autos.

Cierre de locatarios

Incluso manifestó que la medida del gobierno agudizará el cierre de establecimientos de autos usados, pues del 2009 a la fecha han cerrado al menos 230 negocios de 350 que había en Tijuana.

Explicó que la medida traerá mayor informalidad en la venta de vehículos: Nosotros le mencionamos al gobierno del estado que los coyotes iban a lucrar con eso, porque en este momento tú puedes comprar un carro en la calle e ir a importarlo con la facilidad de pagar sólo 30% del valor de los precios estimados .

Según Leyva, se premia la ilegalidad: Lo que podemos hacer es vender autos sin importar, como si fuéramos piratas, y que cada quien lo tramite por su cuenta .

El Presidente de los comerciantes de autos consideró que este decreto no trae alguna afectación a las agencias de autos nuevos.

estados@elconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete